Toyota llamó a revisión a más de 26 mil vehículos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa emitió una alerta de seguridad para seis modelos comercializados en Chile entre 2003 y 2007.

Presentan fallas en sus sistemas de airbag, lo que "eventualmente podría generar una condición riesgosa para los ocupantes".

Toyota llamó a revisión a más de 26 mil vehículos en Chile
 UNO

La solución del problema se puede realizar en cualquiera de los concesionarios oficiales de Toyota y tarda alrededor de una hora, según la empresa.

Llévatelo:

La empresa Toyota emitió una alerta de seguridad para seis modelos de vehículos que fueron comercializados en Chile entre los años 2003 y 2007 y que presentan problemas que podrían generar riesgo para sus ocupantes.

Según informó el Servicio Nacional del Consumidor a partir de los datos proporcionados por la propia compañía, los modelos Yaris Sport, Hilux, Rav4 y Fortuner vendidos en Chile entre 2003 y 2006 presentan "un defecto en el sistema de airbag frontal, implicando un riesgo para la seguridad" de los usuarios.

"Producto de una paralización en el proceso de fabricación, las obleas de los infladores pudieron eventualmente haber quedado expuestas al medio ambiente, aumentando la probabilidad de absorber humedad del aire". Ante estas circunstancias, "si se presenta una colisión donde se requiera la apertura de los airbags frontales, la presión interna del conjunto de inflador podría aumentar de forma anormal y el cuerpo del inflador podría romperse, lo que eventualmente podría generar una condición riesgosa para los ocupantes", explicó el Sernac en su página web.

En total son llamados a revisión del modelo Yaris Sport 2.508 vehículos; de Rav4 2.512; del Hilux 2.075 y del Fortuner dos.

Toyota también llamó a revisión por problemas en el sistema de airbag a más de 19 mil vehículos de los modelos Yaris y Corolla que fueron comercializados en nuestro país entre 2003 y 2007.

Se trata de 10.980 Yaris y 8.281 Corolla vendidos entre agosto de 2003 y octubre de 2007. En este caso el riesgo es que "en caso de activación del airbag frontal, podría suceder que las láminas propelentes del módulo del saco de aire frontal no actúen adecuadamente".

Imagen foto_00000015
El Toyota Yaris es uno de los modelos que presentan problemas con mayor número de unidades circulando en Chile. El total de los vehículos llamados a revisión es de 26.360.

 

"En caso de ocurrir un choque frontal en cuya inercia se requiera la apertura del airbag del conductor o copiloto, existe un potencial riesgo que el despliegue de la bolsa de aire sea distinto al programado por fábrica, lo que dificultaría que el dispositivo cumpliese a cabalidad con brindar protección complementaria", indicó el Sernac.

Si bien "a la fecha no se han reportado incidentes, accidentes ni lesiones" derivados de los problemas reseñados en los seis modelos, tanto la empresa como el Servicio llaman a los clientes a "acercarse a los concesionarios Toyota en todo Chile para someter los vehículos a la revisión preventiva y aplicar la contramedida ordenada por el fabricante".

"El tiempo de duración del cambio del componente, (...) según información provista por fábrica, tardaría cerca de 60 minutos", "es totalmente gratuito" para los clientes "y se puede realizar en cualquiera de los Concesionarios Oficiales a lo largo del país", informó Toyota en su sitio web.

Para mayor información se puede escribir al correo atencionalcliente@toyota.cl, revisar en el sitio web de Toyota el link "Garantía Proactiva" o llamar a los teléfonos (56 2) 2694 4990 y (56 2) 2694 4800.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter