Tópicos: Economía | Empresas

Bahamas e Islas Vírgenes de EUA entrarán a la lista negra de paraísos fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unión Europea tiene previsto incluir este martes a ambos territorios, junto a San Cristóbal y Nieves, en el listado de focos de evasión fiscal.

Baréin, Santa Lucía y las Islas Marshall serán sacados de la misma.

Bahamas e Islas Vírgenes de EUA entrarán a la lista negra de paraísos fiscales
 EFE (Archivo)

Ninguno de estos territorios se ha comprometido a aplicar cambios a sus prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal.

Llévatelo:

La Unión Europea tiene previsto incluir el próximo martes en su lista negra de paraísos fiscales a Bahamas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves.

La primera lista negra de este tipo de la comunidad europea fue aprobada en diciembre de 2017 con un total de 17 países, y en enero pasado se redujo a nueve -cifra en la que permanecerá tras los cambios que se efectuarán el próximo martes- por la salida de otras ocho jurisdicciones.

Para elaborarla, la UE evaluó el nivel de cooperación en materia fiscal de 92 jurisdicciones e instó a aquellas en las que detectó prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal a presentar compromisos de cambio en sus regímenes para evitar entrar en la lista.

En diciembre pasado la UE concedió a Bahamas, las Islas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Turcas y Caicos, Dominica y las Islas Vírgenes británicas una prórroga para presentar estos compromisos por el impacto que sufrieron debido al huracán Irma que arrasó el Caribe.

Tras finalizar la prórroga en febrero y analizar las propuestas presentadas, los expertos europeos han concluido que las nuevas naciones deben entrar en la lista negra, según el documento que prevén aprobar los ministros de Economía y Finanzas de la UE el próximo martes.

De acuerdo al documento, Bahamas "facilita la creación de estructuras 'offshore' (opacas) y acuerdos con el fin de atraer beneficios sin sustancia económica real", y San Cristóbal y Nieves tienen un régimen fiscal preferencial "perjudicial".

Las Islas Vírgenes estadounidenses, por su parte, además de tener un régimen perjudicial, no han firmado los acuerdos internacionales de intercambio automático de información y no aplican los relativos al traslado de beneficios y erosión de la base imponible (BEPS).

Ninguno de estos territorios se ha comprometido a aplicar cambios, algo que sí han hecho Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica y las Islas Vírgenes británicas, que pasarán a engrosar la denominada "lista gris".

Los que salen: Baréin, Santa Lucía e Islas Marshall

También entrarán en este repertorio Baréin, Santa Lucía y las Islas Marshall, que saldrán de la lista negra tras haber firmado compromisos a "alto nivel político" para enmendar aquellas partes de su legislación que generaban preocupación a los Veintiocho, según el segundo documento que prevén aprobar los ministros.

En enero salieron Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.

En aras de la transparencia, la UE ha publicado todas las cartas que envió para pedir cambios a las jurisdicciones y ha solicitado a las que están en la lista gris que hagan públicos los compromisos que presentaron, algo que por el momento no ha ocurrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter