Tópicos: Economía | Empresas

Bitrán responde: La salida completa de Ponce Lerou de SQM era un requisito innegociable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex vicepresidente de Corfo dijo que se descartaron inhabilidades adicionales específicas para el ex yerno de Pinochet.

Esto porque "podrían tener problemas o vicios de constitucionalidad y/o legalidad".

Bitrán responde: La salida completa de Ponce Lerou de SQM era un requisito innegociable
Llévatelo:

Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, respondió al comunicado de la empresa estatal donde se advertía que Bitrán y el abogado Felipe Bulnes aprobaron el contrato con SQM sin veto a eventuales asesorías de Julio Ponce Lerou, como efectivamente ocurrió.

Bitrán enfatizó este miércoles que la esencia del contrato, donde se dio la concesión del litio hasta 2030 a la minera no metálica, "era la salida de Julio Ponce Lerou de SQM y su pérdida del control, con el fin de lograr cumplir con las normas de desconcentración de los estatutos de la compañía", considerando "que esa empresa traía un pésimo historial, que incluso llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a sancionarla por la ley de prácticas corruptas".

"Esta siempre fue una condición intransable y fue informada y ratificada por todas las instancias, incluidas el Consejo de Corfo, y comunicada amplia y reiteradamente a la opinión pública", sostuvo.

Eso sí, Bitrán añadió que aunque Corfo evaluó la posibilidad de establecer "inhabilidades adicionales específicas para Julio Ponce Lerou" por su responsabilidad directa en la cultura de impunidad de SQM, eso "se descartó ya que podrían tener problemas o vicios de constitucionalidad y/o legalidad. No obstante siempre fue un requisito innegociable, la salida completa de Julio Ponce Lerou de SQM".

Además, el ex vicepresidente de Corfo explicó que "la inhabilidad aplicable al resto de los familiares de Julio Ponce Lerou solo incluía explícitamente los cargos directivos y ejecutivos, que es lo que señaló el abogado Felipe Bulnes, con quien volví a conversar hoy telefónicamente antes de emitir la anterior declaración pública".

Lo anterior, dado que junto a Julio Ponce también fue contrado como asesor de SQM su hermano Eugenio.

"Han mentido reiteradamente"

Asimismo, Bitrán rechazó las declaraciones de Julio Ponce Lerou realizadas a través de personas que trabajan para él, en alusión a la declaración del abogado Sebastián Oddó, de Pampa Calichera -empresa controlada por el yerno de Pinochet-, quien aseguró que Bitrán sí sabía de la exclusión de las asesorías del acuerdo.

"Esas declaraciones carecen de credibilidad, porque la historia confirma que han mentido reiteradamente. También se han sucedido las declaraciones de Sebastián Sichel (actual vicepresidente de Corfo), quien originalmente había resuelto inhabilitarse por sus históricas relaciones con Rafael Guilisasti de las cascadas y con Albemarle, que ahora sostiene que tiene información entregada por Felipe Bulnes, uno de los abogados externos del caso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter