Tópicos: Economía | Empresas

Caso cascadas: Gobierno subraya que Piñera declaró en calidad de testigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario "respondió de inmediato" a la petición de la Fiscalía, dijo Andrés Chadwick.

La diligencia fue solicitada por la defensa del acusado Julio Ponce Lerou.

Caso cascadas: Gobierno subraya que Piñera declaró en calidad de testigo
 UPI

Desde la SVS acusan una estrategia dilatoria de Ponce.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó este miércoles en La Moneda que el Presidente Sebastián Piñera prestó declaración a la Fiscalía a raíz de la querella por prevaricación que interpuso Julio Ponce Lerou contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y otras dos autoridades del organismo en una de las aristas del llamado "caso cascadas".

"Lo que ha ocurrido es algo simple y claro: en una querella que se presentó contra la Superintendencia de Valores y Seguros se ha solicitado, por parte del fiscal (José Morales), una declaración del Presidente en calidad de testigo. Esa declaración se solicitó hace algunos días atrás y el Presidente de la República la respondió de inmediato", dijo Chadwick.

"Fue una declaración como testigo que fue requerida y el Presidente inmediatamente la prestó", insistió Chadwick, quien indicó que "todo lo que sea colaborar ante un requerimiento de la Justicia el Presidente Piñera lo busca y lo hace lo más pronto posible".

El jefe de gabinete descartó además que, para su respuesta, Piñera haya tenido ayuda del superitendente Coloma: "No requirió la colaboración de nadie", afirmó.

Según comentaron cercanos a la indagatoria, en su declaración, que efectuó por escrito, el Mandatario explicó que su holding Bancard, bajo fideicomiso ciego, mantuvo acciones en las sociedades cascadas ligadas a SQM sin que él tuviera conocimiento de esas negociaciones.

Estrategia de la defensa

La semana pasada la SVS suspendió el proceso administrativo contra Ponce Lerou y los primeros investigados al incoporar cargos a Leonidas Vial y otros ejecutivos por las actuaciones de la corredora de Bolsa Larraín Vial en los negocios ligados a las cascadas

El abogado por los accionistas minoritarios Mauricio Daza pronosticó este miércoles que en los próximos meses habrá "novedades", incluyendo formalizaciones durante el primer semestre.

"Ya se encuentran establecidas la existencia de los delitos contemplados en la ley de mercado de valores (...) Se está avanzado más bien en establecer las autorías de estos hechos, por lo tanto uno esperaría que en el primer semestre de este año se realicen formalizaciones concretas a partir de estos delitos", indicó el jurista.

En tanto, la abogada del superintendente Coloma, Paula Vial, le restó relevancia al interrogatorio a Piñera.

"Nosotros siempre hemos afirmado –y lo creemos porque se desprende de su propio contenido- que ésta es una querella instrumental, que responde a una estrategia que ha adoptado la defensa en términos de lograr dilatar la investigación en lo que a ellos más les preocupa, que es la administrativa, que lleva la Superintendencia" por las irregularidades cometidas por Ponce.

Estas acciones buscan "distraer un poco la atención, pero básicamente en términos de la posibilidad de que si efectivamente se configuran los delitos que ellos señalan, no hay nada para ellos", opinó Vial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter