Diputado Chahín valoró multas por caso Cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario DC calificó decisión de la SVS como "una buena noticia".

El abogado querellante, Mauricio Daza, pidió que se establezcan sanciones penales.

Diputado Chahín valoró multas por caso Cascadas
 Archivo UPI

El monto de las multas llega a 164 millones de dólares.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Investigadora del caso Cascadas, diputado Fuad Chahin (DC), alabó la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de multar a los involucrados con montos que llegan a 164 millones de dólares.

El organismo fiscalizador constató una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por operaciones ocurridas en 2010 y 2011.

Chahín sostuvo que "para que se haya impuesto una multa de esta naturaleza, es porque evidentemente la superintendencia tiene que tener bastante acreditados los hechos, y que son de la gravedad que la superintendencia lo estima".

"Me parece que las multas tienen que ser de una naturaleza que sirva de disuasivo para que puedan ocurrir conductas similares en el futuro, por lo tanto, para mí no es una mala noticia, sino que es una buena noticia que la superintendencia aplique multas altas cuando estima que hay irregularidades", agregó.

Por su parte, el abogado querellante, Mauricio Daza, calificó el monto de "mínimo" dadas las utilidades generadas por la estafa.

"Esta multa es adecuada y proporcional a la mayor estafa que se ha producido en el ámbito de mercado de valores en nuestro país, pero no es suficiente y se debe avanzar en establecer sanciones penales, toda vez de que este valor se puede pagar solamente una fracción de aquellas ganancias que obtuvieron ilícitamente operando un modelo fraudulento", recalcó.

Mediante una declaración pública, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que agrupa a los grandes empresarios del país, señaló que de comprobarse estas infracciones, estaríamos en presencia de delitos que ameritan una enérgica condena, pues dañan la confianza a la transparencia y la ética de la economía chilena.

La CPC llamó a los empresarios a seguir actuando con mayor celo, responsabilidad y respeto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter