Tópicos: Economía | Empresas

Directivos de minera Pelambres fueron citados a declarar en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron denunciados por arrojar residuos al territorio argentino.

Robert Mayne-Nicholls, Ignacio Cruz y Alberto Cerda deberán comparecer.

Directivos de minera Pelambres fueron citados a declarar en Argentina
 pelambres.cl

Pelambres fue demandada en 2014 por Pachón.

Llévatelo:

Un juez de Argentina citó a declaración indagatoria a tres directivos de la minera chilena Pelambres, denunciada por la minera argentina Pachón, controlada por la suiza Glencore, por residuos arrojados en territorio argentino.

Según informó este martes la agencia estatal de noticias Télam, el juez federal Miguel Gálvez, de la norteña provincia argentina de San Juan, citó a los altos ejecutivos de la empresa chilena bajo los cargos de presunta contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas.

El magistrado convocó a prestar declaración indagatoria al actual gerente general de la minera, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y a dos ex gerentes generales de la firma, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, que deberán comparecer entre el 19 y el 21 de octubre próximo.

Pachón demandó en mayo de 2014 a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals (del propiedad del grupo Luksic), por la presunta instalación ilegal en sus terrenos de un "botadero" con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala.

De acuerdo con la denuncia, estos residuos han cubierto y afectado lagunas y bofedales de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan.

Según medios locales, los residuos fueron arrojados en una zona que se interna 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos propiedad de Pachón, y al momento de iniciarse el litigio Pelambres alegó que para elegir ese sitio se basó en una cartografía errónea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter