Tópicos: Economía | Empresas

Economista: La cárcel sería un potente disuasivo para la colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Repetto aseguró que la evidencia internacional demuestra que la prisión sirve para evitar este tipo de delitos.

En Cooperativa añadió que las multas en este tipo de casos son muy bajas.

Economista: La cárcel sería un potente disuasivo para la colusión
 Archivo UPI

La economista propuso retomar las penas de cárcel para la colusión.

Llévatelo:

La economista de la Universidad Católica, Andrea Repetto, se mostró partidaria de establecer penas de cárcel en los casos ligados a la libre competencia, a propósito de los recientes casos relacionados con esto, como la colusión de los pollos, el caso Penta o el caso Cascadas.

En conversación con Lo que Queda del Día, la académica aseguró que la evidencia internacional demuestra que la mejor forma de disuadir conductas como la colusión es la prisión para los involucrados.

"Yo creo que (la cárcel) sería un potente disuasivo. Lo que sucede en el caso de la libre competencia es que las multas no guardan ninguna relación con el daño".

"Las estimaciones para el caso de los pollos es que los consumidores en Chile perdimos en 10 a 15 años unos 1.500 millones de dólares y las multas fueron las máximas que se pueden aplicar según la ley y alcanzaron los 60 millones de dólares. Sigue siendo un buen negocio coludirse, conseguir estas ganancias ilegítimas y pagar las multas", afirmó Repetto.

Además, la economista, junto con asegurar que las multas en Chile para estos casos son muy bajas, los individuos no tienen ningún tipo de sanción.

"Además son sólo las empresas las que pagan y no son los individuos que cometieron estas irregularidades los que pagan. Ni siquiera hay una multa, una inhabilidad para ser director de empresas o postular a un cargo público. Los individuos no pagan nada, en general, en los casos de libre competencia", resaltó.

"Al pensar en las sanciones que se pueden imponer a las personas uno no quisiera ponerle sanciones económicas tampoco necesariamente, porque muchas veces esas sanciones a las personas las pagan las mismas empresas. El costo que se ha demostrado internacionalmente que funciona para disuadir estas conductas es la pena de cárcel", agregó.

También recordó que "Chile tuvo la pena de cárcel hace algunas décadas atrás y en algunos de estos cambios de legislaciones esto se retiró, y creo que es una buena oportunidad para volver a pensarlo" de acuerdo a los casos mencionados.

Además, recordó cierta injusticia en la legislación pues actualmente una persona que vende discos piratas en la calle puede ir a prisión, no así un individuo que sea responsable en una millonaria colusión.

"Cuando vemos que hay personas que van presas por piratear un CD y venderlo en la calle, uno tiene derecho a pensar que es completamente desproporcionado, la magnitud de lo que uno hizo no guarda relación con que vaya a la cárcel y otro no", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter