Tópicos: Economía | Empresas

Eduardo Bitrán cuestionó acuerdo que permite a Tianqi adquirir 24% de SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex vicepresidente de Corfo afirmó en Cooperativa que no resuelve el problema de la amenaza a la libre competencia en el mercado del litio.

"Establece especies de murallas chinas que no van a funcionar", aseguró, advirtiendo efectos económicos para el país.

Eduardo Bitrán cuestionó acuerdo que permite a Tianqi adquirir 24% de SQM
 ATON

"Va a afectar a Chile y va a afectar al mundo", aseguró.

Llévatelo:

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán criticó en Cooperativa el acuerdo extrajudicial que suscribió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la empresa china Tianqi para que adquiera el 24 por ciento de la Sociedad Química y Minera (SQM) y que fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El acuerdo extrajudicial permite a la compañía china adquirir 62.556.568 acciones clase A de SQM, luego de que la FNE analizara los riesgos asociados al ingreso de la firma extranjera a la propiedad de la empresa chilena debido a que ambas participan como competidores en el mercado del litio, especialmente en los productos refinados hidróxido de litio y carbonato de litio, explicó el TDLC.

La decisión no dejó conforme a Bitrán -uno de los principales opositores al acuerdo-, quien afirmó que esta venta no resuelve el problema de la amenaza a la libre competencia en el mercado del litio.

Aseguró que "las soluciones que plantea la FNE y que el TDLC ratifica, en mi opinión, no resuelve el problema".

"Establece especies de murallas chinas que no van a funcionar y, por lo tanto, el problema fundamental es que el remedio propuesto y aprobado no va a resolver el problema creado y eso va a ser un tema por muchos años que va a afectar esta industria", manifestó.

Bitrán advirtió que "va a afectar a Chile y va a afectar al mundo".

Cabe recordar que Bitrán fue cuestionado por el contrato entre Corfo y SQM por la extracción del litio en el Salar de Atacama y la polémica contratación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico de la compañía, pues fue él quien llevó adelante las negociaciones

De hecho, el vicepresidente ejecutivo de Corfo reconoció entonces que "jurídicamente, no se podía ir más lejos".

La FNE concluyó que Tianqi debe cumplir una serie de requisitos para permitir la libre competencia, como no tener derecho a nombrar directores dentro de SQM.

Ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para pedir al Presidente Sebastián Piñera que establezca como "política nacional" la explotación del litio por parte del Estado y expropiar la empresa SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter