Tópicos: Economía | Empresas

#ElLitioParaChile: La marcha convocada para este lunes en contra del acuerdo Corfo-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una docena de organizaciones y movimientos sociales, así como un grupo de parlamentarios, llaman a manifestarse.

La movilización tiene contemplado su inicio en la Plaza Italia a las 18:30 horas.

#ElLitioParaChile: La marcha convocada para este lunes en contra del acuerdo Corfo-SQM
 ATON

El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, afirmó que el acuerdo firmado con SQM "ya es un caso cerrado".

Llévatelo:

Una docena de organizaciones y movimientos sociales, así como un grupo de parlamentarios, realizaron un llamado a marchar el lunes 29 de enero, a las 18:30 horas, por el centro de Santiago en rechazo del acuerdo entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

La manifestación tiene el objetivo de presionar en las calles para que se revierta el acuerdo del Estado de Chile con una de las empresas más cuestionadas del país por financiamiento ilegal de la política, daño ambiental, prácticas sindicales, entre otros.

La manifestación es convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), el Movimiento Litio para Chile, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), el Partido Humanista, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Sindicato Nº4 de Trabajadores de la Universidad Católica.

Además invitan a la movilización el Consejo de Revolución Democrática, la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (Constramet), el Sindicato Konexia, la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), el Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Concón y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

A ellos se suman los diputados Daniel Núñez (Partido Comunista), Alejandra Sepúlveda y el electo Jaime Mulet (FRVS).

La marcha tiene contemplado su inicio en el sector de Plaza Italia.

Núñez expresó que buscan que "ahora se exprese la ciudadanía. Falta esa señal, falta esa opinión de los chilenos y las chilenas y por eso los invitamos a todos a manifestarse el lunes a Plaza Italia. Vamos a hacer una marcha pacífica, una marcha familiar, para decirle a nuestras autoridades: No queremos en Chile más corrupción, no queremos en Chile más SQM".

No descartan acciones judiciales para detener contrato

El diputado Núñez planteó, incluso, acudir hasta los tribunales para detener el contrato y arremetió en contra del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, afirmando que "esta es la peor manera de actuar".

"Si Bitrán quería pasar a la historia del país, va a pasar a la historia del país como el que desnacionalizó y privatizó el litio por décadas y, por supuesto, nosotros no vamos a ser parte de esa situación tan grave", añadió el parlamentario.

Contrariamente a lo expuesto por Bitrán, quien sostuvo en El Diario de Cooperativa que el acuerdo firmado con SQM, "ya es un caso cerrado", Núñez dijo que "nosotros queremos que este acuerdo no se materialice, quedan instancias formales, tiene que pronunciarse la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)".

El legislador comunista agregó que "pensamos que hay la posibilidad de ir, incluso, a recursos de protección directamente ante la Justicia impugnando este acuerdo, hasta ahora esto lamentablemente se ha hecho 'entre gallos y medianoche'".

Diputada RN  defendió acuerdo

A nivel político, en Chile Vamos han evitado entrar al debate. Este jueves, en la sesión especial de la Cámara de Diputados no intervino nadie de la UDI y sólo la diputada de Renovación Nacional Paulina Núnez (representante de la Región de Antofagasta), habló del tema para respaldar el acuerdo.

"Nuestra propuesta es que este recurso sea administrado por Codelco, quede en manos de una empresa pública como lo es la cuprífera, y porque además allí se reunirían todos los recursos minerales que tenemos en nuestro país", planteó la parlamentaria.

"Pero si eso no es posible, no creemos razonable tener que rechazar hoy día un acuerdo que, a nuestro juicio, trae recursos importantes importantes para nuestro país. No solamente en plata, en dinero, sino que en materia tecnológica, en desarrollo y en investigación", defendió Núñez. 

Como una forma de defender este acuerdo con SQM, las autoridades han insistido en que lograron sacar del control de la compañía al cuestionado Julio Ponce Lerou y a su familia cercana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter