Caso Cascadas: Justicia aumentó en 80 días el plazo de investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud de la Fiscalía Centro Norte se debió a una serie de diligencias que aún están pendientes.

Una de las aristas que deberá definir el fiscal Andrés Montes es si formaliza a Julio Ponce Lerou por su rol en las supuestas irregularidades.

Caso Cascadas: Justicia aumentó en 80 días el plazo de investigación
 UNO Archivo

Se encuentra formalizado el ex gerente de las sociedades cascadas de SQM, Pampa Calichera y Oro Blanco, Aldo Motta.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aumentó en 80 días el plazo de investigación en el denominado caso Cascadas, luego de una petición que hizo la Fiscalía Centro Norte.

La solicitud se debió a una serie de diligencias que aún están pendientes respecto a la indagatoria por las irregularidades detectadas en las operaciones bursátiles de SQM y sus sociedades cascadas.

Una de las aristas que deberá definir el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, es si formaliza o no al controlador de la minera no metálica Julio Ponce Lerou por su rol en estas supuestas irregularidades.

Sobre este aspecto, el persecutor sostuvo que "nosotros no hemos emitido ningún juicio al respecto. Seguimos adelante con todas las diligencias, vamos a terminar la investigación para tener claridad respecto a cuáles van a ser las acciones a seguir".

"La Fiscalía pidió un aumento de un plazo de la investigación con el objeto de realizar una serie de diligencias que se encuentran pendientes. Entre ellas, un número importante de declaraciones que van a ser tomadas directamente en la Fiscalía y, además, nos vamos a constituir en algunos lugares que son muy importantes para la investigación", agregó Montes.

Querellante insiste en que se formalice a Ponce Lerou

En el marco de esta causa, los querellantes ya ha solicitado en varias ocasiones que se formalice a Ponce Lerou.

El abogado Mauricio Daza, que representa a un grupo de accionistas minoritarios, insistió en esa petición, considerando -según aseguró- que existen antecedentes de sobra para formalizar al controlador de SQM.

Expresó que "creemos que existen antecedentes más que suficientes para justificar una petición de formalización en contra de Julio Ponce Lerou en relación al denominado caso Cascadas, que es el fraude a la Ley de Mercados y Valores más importante que se ha conocido en nuestro país".

Imagen foto_00000015
No se ha formalizado al controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, por su vinculación a este caso. (Foto: UNO)

 

"Por lo tanto, vamos a estar muy a la expectativa respecto al trabajo que ha hecho y que va a seguir realizando el fiscal Andrés Montes, que nos da plena garantía en cuanto a la seriedad de la labor que desempeña", aseveró.

En esta causa, se indagan presuntas irregularidades de compra y venta de acciones a menor precio de mercado a empresas relacionadas de la minera no metálica para luego ser vendidas a un precio mayor.

Esta situación ya generó que la Superintendencia de Valores y Seguros sancionara a Ponce Lerou a pagar 70 millones de dólares.

En el marco de esta causa, se encuentra formalizado el ex gerente de las sociedades cascadas de SQM, Pampa Calichera y Oro Blanco, Aldo Motta, por la supuesta falsificación de las actas del directorio.

El próximo 1 de abril se revisará la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional que pesa en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter