Ex timonel UDI: El desfile de políticos en las empresas va de la izquierda a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Melero respaldó las declaraciones del líder de la CPC sobre el financiamiento de las campañas.

En el oficialismo llamaron a abordar el debate sobre la transparencia y el aporte público y "parejo para todos".

Ex timonel UDI: El desfile de políticos en las empresas va de la izquierda a la derecha
 UPI

Las presuntas donaciones ilegales a candidatos de la UDI ocurrieron en el tiempo en que Melero era el presidente de la colectividad.

Llévatelo:

El ex presidente de la UDI Patricio Melero dio crédito a las declaraciones del líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien afirmó que no son las empresas las que se acercan a los candidatos a cargos públicos, sino éstos los que "desfilan" hacia las compañías en búsqueda de financiamiento para sus campañas.

"Aquí dicen que las empresas están preocupadas de darles plata a los políticos y esto es todo al revés: es el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas. Ésa es la verdad y (son) todos (los sectores)", dijo Santa Cruz el domingo en el programa "Estado Nacional" de TVN, palabras emitidas en el contexto de la investigación por presuntos aportes ilegales a candidatos de la UDI y a Andrés Velasco.

"Creo que lo que ha dicho el presidente de la Confederación no es otra cosa más que ratificar un hecho que es transversal, porque el desfile va de la izquierda a la derecha", afirmó Melero, bajo cuya presidencia se habrían recibido los presuntos aportes irregulares.

"No queda nadie excluido en buscar financiamiento", agregó el timonel, que se mostró escéptico ante la propuesta de financiamiento público de la política que mencionó el propio Santa Cruz

"Si hay un hecho cierto es que el costo de las elecciones y de la democracia, con las decisiones adoptadas por el Gobierno -que están aumentando el número de parlamentarios- van a subir, de manera tal que la pregunta es quién financia las elecciones", señaló el ex timonel.

"Tendrá que decir quiénes son"

Los dichos de Santa Cruz también fueron tema entre quienes asistieron esta mañana a la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda.

"Sería bueno que nos dijera quiénes han desfilado a hablar con él, para que se haga responsable de las cosas que dice, porque de lo contrario, hacer una acusación al voleo siempre es malo", opinó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

"Él tendrá que decir quiénes son, pero el problema de fondo –lo hemos dicho nosotros insistentemente durante muchos años- es que hay que trasparentar esta relación mala que existe entre negocios y política", dijo el jefe de comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro.

"Es un tema que en otros países se maneja de mucho mejor manera. Lamentablemente en Chile no, (sino) con poca transparencia, y es el momento de pensar seriamente en un financiamiento público de la actividad de los partidos, financiamiento de las campañas, límite al gasto electoral", manifestó Pizarro.

En la misma línea se manifestó la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), quien consideró que la declaración de Santa Cruz "hace daño a la política".

Más allá de esta polémica específica, "hace mucho rato estamos diciendo que las democracias hay que financiarlas, financiar los partidos, las elecciones, pues no hacerlo produce la situación que produce".

"Yo espero que haya una comprensión y un apoyo a que vamos a tener que regular o buscar la forma en que la política, las elecciones, los partidos políticos, tienen que tener financiamiento que sea transparente y parejo para todos", opinó Allende.

Aportes reservados

En relación con esta discusión de la transparencia, la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvo esta mañana un encuentro con los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Fuad Chahín y Camila Vallejo.

En la cita se discutió la propuesta surgida desde los independientes que plantea el fin de los aportes reservados, que se discute dentro del proyecto que reforma el sistema electoral -en este momento en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado-, pero que La Moneda pretender "desvincular" y trabajar de manera separada, en una "legislación especial", según contaba la semana pasada la propia Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter