Experto tributario analizó arista económica del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Agostini explicó en Cooperativa los posibles delitos que se pueden descubrir en el caso.

El próximo paso para la investigación es comprobar que se cometieron infracciones.

Experto tributario analizó arista económica del caso Penta
 Archivo

Se pueden revisar los mails para encontrar posibles causas de delito.

Llévatelo:

El experto tributario Claudio Agostini explicó en Cooperativa la arista económica del caso Penta y el tipo de delitos que se podrían haber cometido.

En Lo que Queda del Día, Agostini recordó que "esto partió por una denuncia de devoluciones excesivas de impuestos a través de funcionarios que al interior de Impuestos Internos, coludidos con gente de afuera, adulteraban las declaraciones de estas personas para aumentar las devoluciones. Entonces, esa es una dimensión, hay devoluciones en exceso a algunas personas".

Otra de las opciones es que existan "boletas que son falsas, es decir, se emitieron boletas por un servicio que nunca se realizó. Esto permite a la empresa aumentar gastos y por eso pagar menos impuestos, y la persona que emite la boleta (...) hasta por el monto tope exento en Chile, que son 560 mil pesos mensuales, puedes emitir una boleta por un poco más de seis millones de pesos al año, te retienen el 10 por ciento, y después como estás exento, te lo devuelven".

El experto recalcó que esta es "una forma de retiro encubierto para pagar menos impuestos".

Agostini indicó que "si tu quieres reinvertir esos dineros, quedan ahí y no pagas impuestos hasta que los retires. Cuando los retiras pagas los impuestos que te corresponde. Una forma de retirar sin pagar ese extra, una persona que tiene bajos ingresos, la esposa de uno de los dueños por ejemplo, le de una boleta a la empresa, entonces la empresa le paga y en el fondo se está retirando esas utilidades".

El próximo paso es comprobar la existencia de un delito, pero el experto indicó que "es dificil", pero que se pueden revisar mails para buscar pruebas sobre si realmente se realizaron las prestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter