Grupo Luksic capitalizó su negocio minero en 5.300 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó un millonario plan de capitalización de utilidades retenidas y aportes de recursos frescos.

Operaciones no impactan en los resultados o el valor de mercado de la firma.

Grupo Luksic capitalizó su negocio minero en 5.300 millones de dólares
 Semanariotiempo.cl

Es una capitalización cinco veces superior a los dineros entregados por Hacienda a Codelco.

Llévatelo:

En los últimos meses, el grupo Luksic aprobó un millonario plan de capitalización de utilidades retenidas y aportes de recursos frescos por unos 5.300 millones de pesos, desde minera Antofagasta PLC hacia sus filiales.

El 12 de septiembre pasado, Antofagasta PLC acordó aumentar el capital de su vehículo, Inversiones Los Pelambres Chile, en 4.092 millones de dólares, mediante la capitalización de utilidades retenidas en años anteriores y la fusión por absorción de Minera Elzer, de acuerdo a lo expresado en una escritura pública depositada en la 33ª Notaría de Santiago.

Según constató La Segunda, la operación forma parte del reordenamiento que impulsa el grupo en su área minera para poder elevar sus resultados. Con el acuerdo, Inversiones Los Pelambres Chile pasa a administrar un capital de 4.212 millones de dólares.

Se suma a esto que el 28 de junio pasado la junta de la otra filial minera de los Luksic, Antofagasta Minerals, "aprobó aumentar el capital social de 1.284 millones a 2.489 millones de dólares" mediante la capitalización de resultados acumulados en años anteriores.

Ambas operaciones suman 5.297 dólares y no impactan en los resultados o el valor de mercado de la firma.

De esta forma, la familia más rica del país concreta para su brazo minero una capitalización cinco veces superior a los dineros entregados por Hacienda a Codelco, los que fueron 1.000 millones de dólares.

Aclaración de minera

En relación a la información publicada por La Segunda, la compañía minera chilena Antofagasta Minerals envió un comunicado en el que aclaró que la capitalización efectuada por cerca de 5.000 millones de dólares "tuvo por único propósito reconocer las inversiones ya realizadas en Chile por el grupo Antofagasta Minerals en los últimos años".

"En ese sentido, se trata de flujos históricos que ya fueron reinvertidos a través de inversiones Los Pelambres, un vehículo de inversión que pertenece en un 100 por ciento a Antofagasta PLC", agregaron en el texto.

Aseguraron que "la capitalización realizada no provee recursos frescos y no tendrá ningún impacto en el valor de la compañía holding, toda vez que se trata de inversiones ya realizadas en Chile y públicamente conocidas en diferentes operaciones del grupo, como Minera El Tesoro, Esperanza y los Pelambres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter