Grupo Matte acordó venta de compañía portuaria a empresa de Dubai

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gigante DP World contará con el 71,3 por ciento de la compañía Puertos y Logística S.A.

Se espera que la operación de cerca de 502 millones de dólares concluya este primer semestre.

Grupo Matte acordó venta de compañía portuaria a empresa de Dubai
 ATON (Referencial)

La participación del grupo en Pulogsa incluye a los puertos de San Antonio y Lirquén en el Bíobío.

Llévatelo:

El Grupo Matte suscribió un acuerdo para vender su participación (71,3 por ciento) en la compañía Puertos y Logística S.A. (Pulogsa) a la dubaití DP World, en una operación que puede alcanzar los 502 millones de dólares, según confirmaron este domingo fuentes de la firma local.

La operación fue comunicada recién la noche de este sábado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se espera que quede concluida en el primer semestre de este año.

La participación del Grupo Matte en Pulogsa, ejercida a través de Puerto Valparaiso S.A., constituye su matriz portuaria, que incluye el Puerto Central de San Antonio y el Puerto Lirquén de la Región del Biobío, y ambos son los principales terminales multipropósito de Chile por volumen de carga movilizada.

Los demás accionistas de Pulogsa son Celulosa Arauco y Empresas Copec, controladas ambas por el Grupo Angelini, que tiene un 21 por ciento, mientras el restante se cotiza en la Bolsa.

El traspaso accionarial se concretará a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA).

La trayectoria de DP World

DP World es un gigante del negocio portuario en el mundo, con la propiedad de 78 terminales, entre ellos Muelle Sur de Puerto de Callao en Perú, Terminales Río de la Plata en Buenos Aires y Puerto de Santos en Brasil.

Además tiene presencia en Asia (China; India; Pakistán; Arabia Saudita; Corea del Sur; Turquía; Vietnam; Emiratos Árabes Unidos), Europa (Bélgica; España; Francia; Alemania; Países Bajos; Rumania; Reino Unido), África y Australia.

"Queremos acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente", declaró Tiemen Meester, director ejecutivo de la firma dubaití para América.

En tanto, Martín Costabal, Presidente de Minera Valparaíso S.A., señaló que la industria portuaria "requiere hoy socios estratégicos que sean operadores globales"

"Elegimos la propuesta de DP World, que implica ceder el control de Pulogsa, ya que es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter