Holding colombiano comprará Aguas de Antofagasta por 965 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

EPM tiene inversiones en Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Estados Unidos y España.

"Es una importante proveedora de agua para la industria minera", destaca su gerente general.

Holding colombiano comprará Aguas de Antofagasta por 965 millones de dólares

La transacción -que está sujeta a la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.- debería concretarse dentro de un mes.

Llévatelo:

La empresa Antofagasta plc, el brazo minero del grupo Luksic, llegó a un acuerdo para traspasar la propiedad de Aguas de Antofagasta (Adasa) a la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) por unos 965 millones de dólares.

Según informó la compañía, la transacción -que está sujeta a la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.- contempla la transferencia del 100 por ciento de las acciones de Aguas de Antofagasta, que actualmente pertenecen a filiales de Antofagasta plc.

"Estamos muy contentos con este acuerdo, especialmente porque Adasa va a ser operada por una compañía de gran prestigio y experiencia en entregar servicios públicos, con millones de clientes en distintos países", dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández.

El ejecutivo agregó que la operación le permitirá también centrar los esfuerzos y las inversiones en nuevos proyectos mineros, especialmente en la Región de Antofagasta.

Aguas de Antofagasta abastece agua potable y servicios de tratamiento de aguas residuales a más de 162.000 clientes de la región, incluidas las ciudades de Antofagasta y Calama, y la compañía chilena espera que la transacción se cierre en un plazo de 30 días.

Planta de desalinización

El grupo colombiano EPM es una multinacional conformada por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tiene operaciones en Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Estados Unidos y España. 

El gerente general y líder del grupo colombiano, Juan Esteban Calle, dijo a la prensa en Medellín que confía en concluir en aproximadamente un mes los trámites de una adquisición que consolida la presencia de EPM en Chile y que le permitirá obtener 142 millones de dólares ingresos anuales y una utilidad neta cercana a los 45 millones de dólares con la compra.

Según Calle, con esta compra podrán llevar agua potable, saneamiento, acueducto y alcantarillado, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, a una población cercana a 540.000 personas.

El ejecutivo destacó además que la empresa tiene presencia en el sector minero de Chile y es "una importante proveedora de agua en bloque para la industria minera".

La adquisición les permitirá también operar la planta de desalinización "más grande de América Latina", dijo Calle, quien apuntó que esta tecnología complementará "el portafolio de oportunidades futuras de crecimiento del Grupo EPM".

"El negocio de desalinización tiene amplias posibilidades de crecimiento en Chile, en Perú y esperamos que en otros países de América Latina, incluido Colombia en un futuro", sostuvo el ejecutivo, quien explicó que el grupo tiene ahora la "firme intención" de entrar en Brasil, Perú y Costa Rica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter