Rebajan histórica multa contra Ponce Lerou

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El controlador de SQM había sido multado con cerca de 75,6 millones de dólares en 2014.

Rebajan histórica multa contra Ponce Lerou
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones, en decisión unánime, determinó rebajar la histórica multa que la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por su responsabilidad en el denominado caso Cascadas.

La entidad, hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF), multó en septiembre de 2014 al ex yerno de Augusto Pinochet con 1,7 millones de UF (cerca de 75,6 millones de dólares), un monto catalogado como histórico, publicó este jueves La Tercera.

La decisión del tribunal de alzada, que puede ser apelada en la Corte Suprema, ratificó el fallo dividido del Tribunal Constitucional en el que había acogido el recurso de Ponce Lerou en contra de la multa de la SVS.

El TC, en mayo pasado, consideró una disminución de multas de otros implicados en el caso, considerando inconstitucional el artículo 29 de la Ley de la ex SVS que indica que se podrá una multa de hasta 30 por ciento del valor de la "operación irregular", lo que implica una sanción de 15 mil UF, es decir, 640 mil dólares. Si la infracción es reiterada, establece la ley, la multa puede subir hasta 75 mil UF (3,2 millones de dólares) para las personas naturales y 45 mil UF (1,9 millones de dólares) para las sociedades, citó el diario.

En su fallo, el tribunal de alzada determinó que "en cuanto a la petición subsidiaria del reclamo, esto es, en relación con la pretensión de que se rebaje la multa impuesta de 1.700.000 Unidades de Fomento, estos sentenciadores de conformidad al artículo 93 N° 6 de la Constitución Política de la República, se ven compelidos a resolver teniendo en consideración, la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó con fecha 24 de mayo de 2018, esto es, con posterioridad a la sentencia recurrida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter