UDI concentra el 45 por ciento de los aportes reservados en campañas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido ha recibido más de 16 mil millones de pesos por esta vía desde el año 2005.

Hay tres candidatos -un gremialista, un RN y un PPD- que han recibido más de un millón de dólares con el mecanismo.

UDI concentra el 45 por ciento de los aportes reservados en campañas parlamentarias
 UPI

El propio Congreso discute en estos momentos el fin de los aportes reservados, propuesto por diputados independientes.

Llévatelo:

La UDI es el partido político que más aportes reservados ha recibido para campañas parlamentarias desde el año 2005, cuando comenzó a operar el mecanismo tras el escándalo MOP-GATE y el "Acuerdo para la Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del Crecimiento del País".

Los aportes reservados se definen como contribuciones privadas superiores a 20 UF (unos 480 mil pesos) y el candidato o partido que recibe el aporte no sabe -al menos en el papel- quién le entregó los recursos ni tampoco el monto.

Según un análisis y cruce de datos del Servicio Electoral publicado este lunes por el diario electrónico El Mostrador, en estos nueve años la Alianza y la Concertación -sin considerar los recursos entregados para elecciones primarias y presidenciales- han recibido más de 35 mil millones de pesos (60 millones de dólares) en aportes reservados para campañas de diputados y senadores.

De este monto la Alianza se ha llevado el 73 por ciento (más de 25 mil millones de pesos) y un 45 por ciento del total (16 mil millones de pesos) ha ido a parar a la UDI.

Renovación Nacional ha acumulado el 20 por ciento de los aportes reservados (7 mil millones de pesos), seguido por la Democracia Cristiana (15 por ciento, 5 mil millones de pesos), Partido Por la Democracia (7 por ciento, 2.500 millones), Partido Socialista (4 por ciento, 1.374 millones), Partido Radical Socialdemócrata y Partido Regionalista de los Independientes (1 por ciento, 351 millones.

La actual Nueva Mayoría concentra el 27 por ciento del monto total recaudado por ambas coaliciones, más de 9 mil millones de pesos.

Los demás partidos políticos no alcanzan a sumar el 1 por ciento de los aportes reservados, mientras que todos los candidatos independientes han sumado un 7 por ciento (2.636 millones de pesos).

"El club del millón de dólares"

Dentro del "ránking" de mayores beneficiarios de los aportes reservados hay 34 candidatos que acumulan más de 200 millones en este tipo de donaciones. Incluso, tres de ellos superan el millón de dólares.

El derrotado candidato a senador de la UDI Pablo Zalaquett recibió 716 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en la campaña de 2013, equivalentes al 83 por ciento de todo lo que recaudó.

En sus dos campañas como senador Andrés Allamand (RN) ha obtenido 706 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en aportes reservados, correspondientes al 70 por ciento del gasto total de sus campañas.

Guido Girardi (PPD) desde 2005 ha recaudado 646 millones de pesos (1,08 millones de dólares) reservados, correspondientes al 55 por ciento de sus gastos de campaña.

Resaltan además los casos de candidatos que han financiado sus campañas incluso en un 100 por ciento con aportes reservados, como los senadores UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, y el ex diputado gremialista Rodrigo Álvarez.

Debate por transparencia

La transparencia del financiamiento de la política ha ganado actualidad con el llamado caso Penta e indicaciones introducidas por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic al proyecto que elimina el sistema binominal en pos de terminar con los aportes reservados.

Estas mociones, que fueron aprobadas, recibieron el rechazo de los diputados de la Alianza, especialmente de la UDI.

La reforma al sistema electoral se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado y, en dicho marco, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, afirmó que el Gobierno está comprometido con revisar el financiamiento de la política, pero busca avanzar en el tema en un proyecto diferente -posterior- al que cambia el binominal.

El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, dijo a El Mostrador que si bien "el Servicio Electoral está obligado a la reserva por las normas del secreto bancario y no puede informar a los candidatos, candidatas ni partidos políticos sobre la identidad de los donantes de aportes reservados", a él mismo le "cuesta creer en la discreción del donante".

Santamaría reveló además que, "sin distinguir el tamaño", corresponde a las empresas el 96 por ciento del total de los aportes reservados para candidatos.

Una de las razones "puede estar en el hecho de que la Ley 19.885 incentiva y regula las donaciones de personas jurídicas y establece beneficios tributarios para quienes las realizan".

 

Imagen foto_00000002
Al presidente del Servel, Patricio Santamaría, le "cuesta creer" que quienes aportan a campañas políticas -el 96 por ciento del dinero proviene de empresas- mantengan efectivamente la reserva y no lo informen a los beneficiarios. (Foto: UPI)

 

Según un reportaje de La Segunda, el 83 por ciento de los aportes que permitieron una rebaja tributaria entre 2004 y 2010 provino de las grandes empresas, principalmente de aquellas cuyas ventas superan el millón de UF al año.

En este contexto el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, opinó que "los aportes a campañas no pueden ser reservados, porque la opinión publica necesita saber cómo y de dónde vienen los dineros que permitieron pagar una campaña electoral".

"Es la única forma de transparentar la acción, ya sea del parlamentario, Presidente de la República y ahora de los Cores. Una democracia fuerte requiere que la ciudanía conozca de dónde provienen dineros con los que se hacen campañas electorales", consideró Urrutia.

El economista Claudio Agostini declaró a El Mostrador que es "sorprendente" la "enorme concentración" de los aportes reservados.

"La conclusión es que entre todos los partidos de todas las coaliciones uno recibe todo. Es un mecanismo que favorece a un partido: la UDI", señaló Agostini, quien apuntó que "más complejo es que les donen a diputados o senadores y después estos voten en temas en que la empresa se pueda ver beneficiada".

"Si una empresa donara pero el parlamentario no votara porque se inhabilita, no es problema. Pero nadie se inhabilita", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter