Senador pidió que un fiscal especial investigue a vicepresidente de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legislador pretende que su iniciativa permita aclarar las denuncias contra Dick Cheney, quien habría intercedido en favor de la empresa Halliburton en la concesión de millonarios contratos.

Llévatelo:

Un senador demócrata pidió que se nombre un fiscal especial para investigar las denuncias contra el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a quien se acusa de conceder lucrativos contratos en Irak a Halliburton, empresa que dirigió.

 

La compañía es investigada por presuntas irregularidades en contratos que le fueron adjudicados a dedo para el suministro de alimentos a las tropas estadounidenses, transporte de combustible y otros trabajos en el país mesopotámico.

 

El senador demócrata por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, dijo en una teleconferencia que el secretario de Justicia, John Ashcroft, debería nombrar un fiscal independiente para averiguar si Cheney ayudó a Halliburton a obtener esos lucrativos contratos.

 

La petición de Lautenberg sigue a preguntas públicas difundidas el pasado fin de semana sobre el papel que supuestamente jugaron Cheney o su oficina en las decisiones del Pentágono para conceder a Halliburton contratos en Irak por valor de cientos de millones de dólares.

 

"Según mi punto de vista, podría ser el mayor escándalo del Gobierno", precisó Lautenberg, al justificar la petición de que se designe un fiscal independiente.

 

Halliburton ha sido criticada por el opositor Partido Demócrata, que busca saber si Cheney -que aspira a la reelección en las presidenciales del 2 de noviembre- usó su influencia en el Gobierno para conceder los contratos.

 

El Pentágono investiga a esa compañía por presuntamente haber alterado los precios del combustible y su transporte desde Kuwait hacia Irak.

 

Un portavoz de la oficina de Cheney declinó formular comentarios sobre la propuesta de Lautenberg para que se nombre un fiscal especial, pero recordó declaraciones anteriores del vicepresidente acerca de que ni él ni su personal se involucran en decisiones sobre contratos del Gobierno con Halliburton.

 

En los últimos días surgieron varias informaciones acerca de que el Pentágono estuvo en contacto con la oficina de Cheney para coordinar algunos de los contratos, aunque la Casa Blanca asegura que esas comunicaciones fueron una cortesía y no un intento de influir en las decisiones del Departamento de Defensa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter