Caso La Polar: Querellante acusa "vergüenza" tras beneficio a imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Andrés Sepúlveda apuntó a las modificaciones a la Ley de Lavado de Activos realizadas en febrero pasado.

"La explicación la tiene que dar el Congreso", dijo el jurista en Cooperativa, denunciando "incompetencia" de los legisladores.

Caso La Polar: Querellante acusa
 Agencia UNO

Los tres principales involucrados en la estafa de las repactaciones unilaterales cumplirán, previsiblemente, penas en libertad.

Llévatelo:

El abogado Andrés Sepúlveda, responsable de haber destapado el escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar, dijo este lunes en Cooperativa que es "una vergüenza" que el Congreso haya aprobado este mismo año modificaciones legales que beneficiaron a los tres principales imputados en el caso.

Sepúlveda analizó en Lo Que Queda del Día el acuerdo al que llegó la Fiscalía con Pablo Alcalde, ex presidente del directorio de la multidienda; la ex gerenta de Administración María Isabel Farah y el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno; quienes accedieron a un juicio abreviado y fueron declarados culpables de los delitos de lavado de activos, infracción a la Ley de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores.

El jurista consideró que el hecho de que haya condena y reconocimiento "es un avance importante después de cuatro años y medio de investigación", donde "ellos habían negado todo tipo de participación". Sin embargo, lamentó que tras las últimas modificaciones a la Ley de Lavado de Activos los tres ex ejecutivos cumplirán, previsiblemente, penas en libertad y no tras las rejas.

"Se arriesga una pena máxima de cinco años. El tribunal puede establecer esa misma pena o una inferior de acuerdo con los hechos que fueron reconocidos en el caso"; lo que "en términos prácticos" se traduce en que Alcalde, Farah y Moreno "no cumplirían, en definitiva, sus penas en la cárcel".

Imagen foto_00000001
Pablo Alcalde, ex presidente del directorio de la multidienda, reconoció su responsabilidad en delitos de lavado de activos, infracción a la Ley de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores. (Foto: Agencia UNO)

 

Según explicó Sepúlveda, esto obedece a que "en febrero de este año se modificó la Ley de Lavado de Activos" (19.913) y dentro del paquete de medidas se incluyó una "modificación" que permitió a los imputados por estos delitos "acceder a penas más bajas".

"La pena original por el lavado de activos, en el evento de acreditarse, comenzaba desde los 15 años, lo que implicaba, en definitiva, que estas personas, si hubiesen sido juzgadas con la ley antigua, probablemente hubiesen cumplido penas privados de libertad. Lo que hace esta modificación es que la pena del lavado de activos no puede ser superior a la pena de los delitos base, en este caso los delitos financieros por los cuales fueron condenados", detalló.

"Incompetencia" del Congreso

El jurista aseguró que la señalada modificación legal demostró "incompetencia" de los parlamentarios, que no tuvieron en consideración en ese momento "que las penas de los delitos financieros son muy bajas. En el caso, por ejemplo, del uso de información privilegiada, la pena parte en 61 días".

Son "penas muy, muy bajas, que no se comparan absolutamente en nada con lo que son en otros países de la OCDE, donde las penas por este tipo de delitos van en relación con el daño producido –la cantidad, por ejemplo, del dinero desfalcado- y la mayoría parte de los tres años hacia arriba, que en Chile serían penas de crimen".

"Aquí hubo un error. Yo he analizado bien la historia de esta modificación que ocurrió en febrero, y la verdad es que, más que cualquier otra cosa, pareciese ser la incompetencia el motivo principal por el cual se introdujo esta modificación al artículo 27; no hay maldad", señaló.

Sin perjuicio de ello, la explicación a los afectados por la estafa de La Polar "la tiene que dar el Congreso (...) Tiene que darlas quien modificó la ley para que estas personas pudieran gozar de beneficios que originalmente no tenían, sobre todo en circunstancias que el tema de los delitos económicos es tan sensible hoy en la comunidad, cuando se conocen temas de colusión y de prácticas empresariales que atentan contra toda la gente", reflexionó Sepúlveda.

"Para mí es una vergüenza que esta modificación solamente haya beneficiado a las únicas tres personas que en Chile estaban siendo procesadas por el delito de lavado de activos, y que esta modificación, en febrero, les permita, a su vez, acceder a una pena en libertad, (...) que es como si no existiera pena, más allá de que los papeles queden manchados", finalizó el querellante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter