Ex ejecutivos de La Polar sentenciados a cinco años de libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia comunicó hoy las penas de Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.

Durante dos años no podrán estar en gerencias o jefaturas de entidades financieras.

Ex ejecutivos de La Polar sentenciados a cinco años de libertad vigilada
 UNO

Los ex ejecutivos enfrentaron un juicio abreviado tras acuerdo con la Fiscalía, y a su condena se les descontará el tiempo que ya estuvieron bajo medidas cautelares durante la investigación.

Llévatelo:

El magistrado Rodrigo García, del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, sentenció este viernes a los tres principales imputados en el caso de las repactaciones unilaterales de La Polar a cinco años de libertad vigilada.

El ex presidente del directorio de la multitienda Pablo Alcalde, la ex gerenta de Administración María Isabel Farah y el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno enfrentaron un juicio abreviado tras llegar a acuerdo con la Fiscalía y reconocer los hechos de la acusación.

La sentencia también contempla inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y dos años de suspensión para estar en gerencias o jefaturas de entidades financieras.

Los ex ejecutivos de uno de los mayores escándalos empresariales de los útimos años fueron declarados culpables como autores de los delitos de lavado de activos, infracción a la Ley de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores, por el caso de las renegociaciones unilaterales de clientes morosos de La Polar entre 2006 y 2011.

Adicionalmente, tendrán que pagar una multa de 20 UTM (unos 899 mil pesos cada uno) y deberán devolver al fisco 228 millones de pesos en el caso de María Isabel Farah y Julián Moreno, y 220 millones de pesos por Pablo Alcalde, quien ya restituyó voluntariamente 155 millones.

Imagen foto_00000032
El condenado Pablo Alcalde. (Foto: Agencia UNO)

"Marca un precedente"

El fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, quedó conforme con la sentencia pues, a su juicio, marca un precedente en la persecución de delitos económicos.

"Obviamente esto es un precedente, esto es una sanción por Ley de Mercado de Valores y, lo que es más importante, que por primera vez se ha condenado por el delito de lavado de dinero de bienes provenientes del mercado de valores", dijo Morales.

Lo anterior "es bastante importante, pues -hasta el momento- generalmente el delito de lavado de dinero solamente se asocia a Ley de Drogas, y ahora se ha demostrado que en el delito de la Ley de Mercados de Valores también puede haber lavado de dinero", indicó.

Imagen foto_00000033
La condenada María Isabel Farah. (Foto: Agencia UNO)

Se descontará tiempo que estuvieron con cautelares

A los tres imputados se les descontará de la condena el tiempo que estuvieron bajo medidas cautelares durante la investigación. En el caso de María Isabel Farah, se descontarán casi cuatro años por la prisión preventiva y posterior arresto domiciliario.

Su abogado Alex Caroca dijo estar conforme, aunque reconoció que habría preferido un juicio oral, pero el costo emocional y económico para su representada se lo impidieron.

Imagen foto_00000031
El condenado Julián Moreno. (Foto: Agencia UNO)

 

"En general, la decisión del procedimiento abreviado fue conveniente para todos. Ahora, en lo particular, en lo que dice relación con mi representada, queda un dejo amargo, porque lo ideal para ella hubiese sido un juicio oral donde se hubiese aclarado que efectivamente no tuvo conocimiento de estas repactaciones, que éste fue un fraude que se dio a nivel de cobranza, no gerentes que se pusieron de acuerdo para hacer esto", indicó.

No obstante, "eso ya es pasado, ahora ya se logró esta solución y, por lo tanto, estamos conformes en eso, dejar esto atrás y sacar las lecciones".

"Grandes perjudicados son los accionistas minoritarios"

Desde los querellantes, la abogada Bárbara Salinas aseveró que la sentencia debería marcar un precedente para los juicios civiles que se llevan en paralelo a esta causa.

Sostuvo que "acá lo que hemos privilegiado y lo que los accionistas han privilegiado es tener cierto grado de mayor certeza de obtener un reparación económica, porque aquí lo que no cabe ninguna duda es que los grandes perjudicados del caso La Polar no son las AFP, no son los consumidores que ya han sido -de alguna manera- reparados a través de un acuerdo con el Sernac, sino que los grandes perjudicados son los accionistas minoritarios".

Imagen foto_00000030
El fiscal José Morales. (Foto: Agencia UNO)

 

"Recordemos que ellos inyectaron capital en la compañía, se los vendieron como la niña bonita del mercado y resultaron ser tremendamente perjudicados en acciones que hoy valen menos de 30 pesos", explicó Salinas.

Los tres condenados fueron absueltos por el delito de estafa, que habían solicitado los juristas de las AFP querellantes en este caso.

El cómo se repartirá el dinero que entreguen Alcalde, Farah y Moreno será discutido en una audiencia fijada para marzo de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter