La Polar: Corte de Apelaciones anuló multa contra Pablo Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzado acogió un recurso de reclamación presentado por la defensa del ex ejecutivo.

Dictamen estableció que los mismos hechos ya fueron sancionados penalmente.

La Polar: Corte de Apelaciones anuló multa contra Pablo Alcalde
 ATON

El 18° Juzgado Civil de Santiago aplicó una multa de unos 662 millones de pesos a Pablo Alcalde.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de reclamación y anuló la multa de 25 mil UF (unos 662 millones de pesos) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al ex presidente del Directorio de la empresa La Polar S.A. Pablo Alcalde.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino -integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos- acogió el recurso presentado por la defensa del ex ejecutivo en contra de la resolución dictada por el 18° Juzgado Civil de Santiago.

En su dictamen, la Corte de Apelaciones estableció que aplicar la multa vulnera el principio judicial de non bis in ídem, debido a que los mismos hechos fueron sancionados penalmente por el Segundo Juzgado de Garantía.

"Tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores. Por consiguiente, cuando se ha sancionado ya penalmente a un sujeto por haber ejecutado las conductas que describen las letras a) y f) del artículo 59, se contraviene la prohibición del non bis in ídem cuando se lo pretende sancionar, nuevamente, en la sede administrativa", sostiene el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter