Tópicos: Economía | Empresas

Las razones del quiebre de Luksic y AES Gener por el proyecto Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo Luksic saldrá este viernes del proyecto.

Manifestaron que el proyecto terminaría con altos costos de energía y sobrecostos asociados a su construcción.

Las razones del quiebre de Luksic y AES Gener por el proyecto Alto Maipo
 ATON

Alto Maipo ha implicado una inversión de 2.050 millones de dólares.

Llévatelo:

El grupo Luksic espera que este jueves se confirme su salida del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, tras romper su sociedad con AES Gener.

Como consignó La Segunda, el grupo Luksic, liderado por Andrónico y su hermano Jean Paul, pasó los últimos meses manifestando su disconformidad con el avance del proyecto en el que tenían una participación del 40 por ciento.

Los Luksic manifestaron que el proyecto terminaría con altos costos de energía y sobrecostos asociados a su construcción, estimados entre 200 y 400 millones de dólares.

A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada, informó que "hemos decidido el traspaso y venta del 40 por ciento de la propiedad que Minera Los Pelambres mantenía en la sociedad Alto Maipo".

"Con esta determinación, Minera Los Pelambres y, por lo tanto, Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del grupo minero, ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad", añadió el ejecutivo.

Arriagada remarcó también que "el mercado de la energía ha evolucionado positivamente, tal como lo demostró la última licitación impulsada por el Ministerio de Energía en Chile, lo que hace innecesario nuestra participación como inversionista en un proyecto eléctrico para obtener el suministro requerido por nuestras operaciones".

Se cuestionó la expertise de AES Gener

Además, se cuestionó la expertise de AES Gener en este tema, debido a que Luksic aportó 350 millones de dólares al proyecto en 2013, que se vio retrasado cuando descubrieron que en el sector había roca blanda pese a que la empresa invirtió en equipos para roca dura.

Hasta el momento Alto Maipo ha implicado una inversión de 2.050 millones de dólares, 1.200 de los cuales han sido financiados por 12 bancos acreedores y otros 500 millones de AES Gener.

El grupo Luksic venderá su participación a un precio simbólico, renegociando el contrato de suministro de energía con Pelambres, que inicialmente consideraba un valor de 103 dólares por MWh a 83 dólares por MWh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter