Tópicos: Economía | Empresas

Ministro Valdés condenó espionaje a Sofofa: Esto no debe pasar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que la instalación de micrófonos es "de máxima gravedad".

"Requiere que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas", sostuvo.

Ministro Valdés condenó espionaje a Sofofa: Esto no debe pasar
 ATON

La Sofofa confirmó el hecho a través de una declaración este viernes.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, condenó la instalación de micrófonos en oficinas de la Sofofa, aunque descartó vincularlo al proceso eleccionario al interior del gremio.

Valdés sostuvo que "simplemente que esto es de la máxima gravedad, requiere una investigación cuidadosa para saber que está pasando y además requiere que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas".

Al ser consulltado sobre una relación con las elecciones de la Sofofa, el ministro recalcó que "esto no debe pasar, punto". 

En tanto, el ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que esto "sin lugar a dudas es una situación muy grave y como Gobierno hemos sido muy claros en calificarlo de esa forma y en ser muy cuidadosos debido a que debe ser denunciado a quien corresponde para que se realice las investigaciones". 

"Creo que más que especular, hay que calificar la situación como muy grave", añadió. 

La Sofofa confirmó este viernes que sufrió una "vulneración de seguridad y privacidad", razón por la que se presentó una acción judicial ante la Fiscalía Oriente a través del abogado Juan Domingo Acosta.

El hallazgo coincide con el proceso de elección interna en la Sofofa, el cual fue ratificado oficialmente para el próximo miércoles.

Luego que declinara su candidatura a la presidencia de la Sofofa, el ex ministro de Energía durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Álvarez, descartó que su bajada tenga que ver con esta situación.

Indicó que "quiero separarlo terminante y totalmente de mi decisión en su momento de no postular a la presidencia de la Sofofa. No tiene nada, absolutamente nada que ver. Con respecto a los hechos que hemos conocido en las últimas horas, a mi modo de ver el proceso electoral de la Sofofa debe seguir con absoluta y total normalidad".

"El próximo miércoles debemos tener una elección absoluta y totalmente institucional, normal, donde todo indica que vamos a tener como presidente a Bernardo Larraín Matte -único candidato en carrera-, a quien yo voy a apoyar decididamente", aseveró. 

La visión de la CNC

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, llamó a ser cuidadosos al momento de sacar conclusiones en base a este episodio. 

"Tampoco sabemos a ciencia cierta qué es lo que ocurrió ahí, por lo tanto yo sería cuidado en sacar conclusiones de si afecta o no las confianzas empresariales y de si esto tiene o no efecto a,b,c, o d, porque no sabemos las causas, no sabemos que hay detrás de esto y, hasta que eso no ocurra, yo sería prudente en sacar conclusiones", indicó Melero. 

El dirigente sostuvo además que este es "un hecho grave" y que "ojalá se esclarezca lo más prontamente posible a través de una investigación acuciosa". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter