Tópicos: Economía | Empresas

Molestia empresarial por paro: El Gobierno es como un maestro chasquilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camioneros reclaman porque exportaciones e importaciones se realizan con dificultades debido a paro por el reajuste.

Las exportaciones de frutas a Asia se han visto perjudicadas por el conflicto.

Molestia empresarial por paro: El Gobierno es como un maestro chasquilla
 Archivo UNO

Tanto importaciones como exportaciones se han visto afectadas por el paro del sector público.

Llévatelo:

Los coletazos del paro del sector público por el reajuste también provocan dificultades en las exportaciones de productos, principalmente frutas como cerezas, frutillas y arándanos, entre otras, con destino a Asia, que han sufrido retrasos importantes, lo que ha generado molestia en el mundo empresarial.

Hasta ahora no hay estimaciones oficiales de los perjuicios generados por esta situación, pero se suma a lo que ya se produjo en 2014 con el paro portuario y en 2015 con el paro aduanero, lo que según los empresarios, daña la imagen de Chile en el extranjero para hacer negocios.

"Lo que está pasando con estas seguidillas de paros que se han ido produciendo en estos años es que Chile ha dejado de ser un proveedor estable de contraestación para el resto del mundo", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

"Cuando uno va a firmar un contrato de provisión de alguna especie, si se corta la cadena de suministro, simplemente no sirve, no se pueden quedar sin mercaderías", añadió.

"Gobierno es como un maestro chasquilla"

Pero tal como sufren las exportaciones, las importaciones también avanzan lentamente, como las carnes y las semillas que ingresan al país no han podido hacerlo con normalidad, generando importantes pérdidas económicas para los transportistas.

"Este Gobierno, que yo lo comparo mucho con el maestro chasquilla, que todo lo sabe hacer, pero todo lo hace mal. Todos los camiones que trabajan en el tema portuario en el tema de exportaciones, importaciones, todas las actividades que tienen que estar visadas por Aduanas, por el SAG, todo eso está detenido", indicó Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga.

Los gremios empresariales señalaron que aún es muy pronto para tener cálculos exactos sobre los perjuicios del paro, aunque el Banco Itaú estimó un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales producto de esta movilización.

"Creo que es difícil cuantificarlo en términos económicos o macroeconómicos, pero sí sabemos que tiene un impacto muy importante sobre el bienestar de la población", dijo el académico de la U. de Chile, Guillermo Le Fort.

"Alzas de precios son efectos que también se generan cuando el paro se prolonga por mucho tiempo y estos servicios del Estado, que son necesarios, no se prestan", añadió el economista.

En el Gobierno aseguraron que los efectos del paro son acotados, pues los turnos éticos han estado dando resultados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter