Tópicos: Economía | Empresas

Presidenta y candidatos participan en foro de Enade 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la jornada se tratan temas como la reactivación económica y los cambios políticos tras las elecciones.

La CPC resaltó la necesidad de impulsar la inversión.

Presidenta y candidatos participan en foro de Enade 2017
 ATON
Llévatelo:

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y cinco de los ocho candidatos presidenciales se desarrolla en el centro de eventos CasaPiedra el foro económico Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2017, en el que se reúnen los representantes de los gremios del país.

Los principales temas a tratar en esta reunión son la reactivación económica y las elecciones de noviembre, que renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al iniciarse el encuentro, el presidente de Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), Juan Benavides, planteó que "lo que esperamos es que se tome conciencia de la magnitud de los cambios y la velocidad de éstos en el mundo entero".

"Al mismo tiempo, dado que tenemos un año de cambios políticos muy relevantes, con cambio de Presidencia y elección de Parlamento, es que también (esperamos que) la clase política tome conciencia de su rol en este proceso, porque en Chile nos hemos ido quedando atrás en los últimos años y tenemos que retomar la senda de crecimiento que traíamos, porque el bienestar finalmente es para el país completo, para toda la gente", añadió el dirigente.

CPC: "No hay magia"

Alfredo Moreno, presidente de la CPC, pidió más flexibilidad para el empleo de las mujeres jóvenes y para la tercera edad, y advirtió que el actual régimen de impuestos desincentiva la inversión.

"El desincentivo que tenemos en el sistema tributario a la inversión es muy grande. Debemos buscar la manera de tener la misma recaudación, pero que tenga un sesgo hacia la inversión y no en contra de la inversión, porque lo que necesitamos es inversión", dijo Moreno.

"La tasa de inversión en los últimos años ha estado cayendo persistentemente", alertó el ex canciller de Sebastián Piñera, y advirtió que "no hay magia: sin inversión no hay ningún país que progrese".

Bachelet: Aguas políticas y económicas más exigentes

En su intervención, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet defendió las reformas emprendidas por su Gobierno y se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan los mundos de la política y la empresa.

"Siempre hemos tenido una relación franca con los empresarios"

Una vez terminado su discurso, la Jefa de Estado dialogó brevemente con Cooperativa y resaltó el modo como el trabajo conjunto con los empresarios ha permitido sacar adelante iniciativas como las agendas de energía y productividad.

"Nosotros siempre hemos tenido una relación cordial y de mucha franqueza con los empresarios, no sólo en estos encuentros, también en las reuniones que se han sostenido durante todo este tiempo. Como Gobierno hemos hecho un montón de trabajos conjuntos para mirar cuáles son las áreas de déficit de nuestra economía y cómo podemos apurar un crecimiento mayor", comentó Bachelet.

"Yo siempre he sentido una situación de respeto (del empresariado). Naturalmente hay consensos que tenemos y también, a veces, diferencias. Hemos tratado siempre de resolver esas diferencias de la mejor manera posible", explicó, recordando que "se construyeron con el sector privado todas las hojas de ruta, en todas las áreas que el Ministerio de Economía definió".

"El área energética también se construyó con el sector privado, y yo creo que tenemos muchos logros en los que avanzar, más allá de que al próximo Gobierno le tocará seguir haciendo su parte", sentenció.

A la reunión fueron invitados sólo los candidatos presidenciales Carolina Goic, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Eduardo Artés quedaron excluidos, según se informó, por la baja intención de votos que tienen en las encuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter