Tópicos: Economía | Empresas

Ruiz-Tagle emplazó a la FNE a entregar información reservada del caso colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro y ex dueño de PISA se presentó este martes ante el fiscal Cristián Galdames.

Ex secretario de Estado remarcó que asistió "voluntariamente" y sin recibir una citación previa.

Ruiz-Tagle emplazó a la FNE a entregar información reservada del caso colusión
 AGENCIA UNO

"Yo no he sido citado ninguna vez, he concurrido voluntariamente", explicó Gabriel Ruiz-Tagle.

Llévatelo:

Por cerca de una hora declaró este martes como imputado ante el fiscal Cristián Galdames, Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA, una de las empresas involucradas en la colusión de precios en el mercado de los productos de papel.

A la salida del tribunal, y pese a que se informó que concurrió bajo apercibimiento de arresto, el ex ministro de Deportes del Gobierno de Sebastián Piñera afirmó a la prensa que concurrió "voluntariamente" y sin haber recibido una citación previa.

En la oportunidad, Ruiz-Tagle pidió que "a la brevedad la Fiscalía Nacional Económica entregue toda la información reservada que está siendo base para estas acusaciones y de esa manera posibilitar poder defenderse de los cargos que pudieren existir".

"Quiero hacer un llamado a la Fiscalía Económica para que efectivamente se entreguen estos antecedentes, porque si no de otra manera es imposible contestar al Ministerio Público sus requerimientos y en eso hemos estado muy de acuerdo con el fiscal" Cristián Galdames, remarcó el ex ministro.

El ex principal accionista de Blanco y Negro sostuvo que "yo no he sido citado ninguna vez, he concurrido voluntariamente, aquí estoy, he tenido una muy grata conversación con el señor fiscal, hemos coincidido plenamente en la necesidad que se liberen los antecedentes reservados de esta causa, porque de otra manera es imposible seguir avanzando".

"Coincido con el interés del Ministerio Público en cuanto a liberar esta información, porque de otra manera es muy difícil avanzar en el conocimiento de los hechos", insistió.

Abogado: Mi representado jamás recibió una citación

Sobre el apercibimiento de arresto que pesaba sobre Ruiz-Tagle, su abogado Carlos Cortés detalló que "hubo unos intentos de citación hacia mi persona, mi representado jamás recibió, nunca, una citación por parte de la Policía de Investigaciones".

"El día de hoy la Fiscalía se puso en contacto por vía telefónica con nosotros e inmediatamente concurrimos a declarar ante el fiscal que lleva la investigación. La concurrencia del día de hoy fue sin citación y fue absolutamente en términos voluntarios", insistió el profesional.

Respecto a la petición del ex ministro, de solicitar los antecedentes privados de la causa, el abogado Cortés resaltó que "a él le interesa mucho que los antecedentes que se encuentran reservados en la Fiscalía Nacional Económica y que no han sido reportados ni entregados al Ministerio Público sean entregados a esta investigación penal, porque para nosotros es la única forma de saber cuáles son los hechos respecto a los cuales ha sido nombrado en el requerimiento".

Fiscal Galdames destacó "actitud evasiva"

El fiscal Cristián Galdames destacó la "actitud evasiva" de Gabriel Ruiz-Tagle señalando que solicitó una una orden de arresto contra el ex ministro de Sebastián Piñera, porque ya anteriormente se le había citado a declarar respecto a la adulteración fraudulenta de precios, pero que nunca llegó a la Fiscalía.

"Nosotros consideramos que tuvo una actitud más bien evasiva a nuestras citaciones, razón por la cual pusimos en antecedentes al Juzgado de Garantía de Puente Alto el día de ayer (lunes) y le solicitamos una orden de arresto en contra del señor Ruiz-Tagle, la que fue concedida al mediodía del día de ayer (lunes) y fue entregada también a la Policía", explicó el persecutor.

Sobre la declaración del ex propietario de PISA, el fiscal Galdames sólo expresó que "el señor Ruiz-Tagle comparece hoy en horas del mediodía a la Fiscalía, yo me encontraba en el edificio, así que luego de unos minutos lo atendí y compareció".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter