Tópicos: Economía | Empresas

Sofofa: Hay impaciencia porque se postergan proyectos por consideraciones políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Larraín Matte dijo entender que "las dinámicas políticas le van a imponer a cualquier reforma una cierta gradualidad".

"Siempre que se inicia una reforma se empiezan a analizar cuáles pueden ser los cambios marginales que mejoran el sistema actual", añadió.

Sofofa: Hay impaciencia porque se postergan proyectos por consideraciones políticas
 Cooperativa

Bernardo Larraín Matte analizó la contingencia económica en El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, reconoció, en conversación con El Diario de Cooperativa, cierta impaciencia entre el gran empresariado debido a que se postergan ciertos proyectos de ley por consideraciones que pueden implicar costos políticos.

El dirigente sostuvo que "nadie plantea que los proyectos de ley se diseñen con premura, creo que ya sufrimos las consecuencias de proyectos de ley que se ingresaron en el Parlamento sin discusión previa, sin análisis profundos, sin sopesar las opiniones de distintos actores".

"Impaciencia con un buen diseño de los proyectos de ley, no; ojalá se tome el tiempo necesario para que realmente queden bien diseñados. Ahora, impaciencia en el sentido de que se posterguen materias que son relevantes y se postergan por consideraciones que eventualmente puedan implicar costos políticos, ahí sí hay impaciencia", remarcó.

Larraín afirmó que "las dinámicas políticas, por supuesto que finalmente le van a imponer a cualquier reforma una cierta gradualidad, porque no tiene mayoría parlamentaria el actual Gobierno, porque tiene que negociar en el Parlamento".

"Siempre que se inicia una reforma se empiezan a analizar cuáles pueden ser los cambios marginales que mejoran el sistema actual, en vez de pensar cuál debe ser el sistema y la estructura tributaria apropiada para el siglo XXI", añadió.

Nubarrón en la economía internacional

Sobre la situación económica actual y la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China, el presidente de la Sofofa planteó que "hay un nubarrón en la economía internacional. Venía bien encaminada y eso hacía que las proyecciones que en Chile fueran bastante promisorias".

El empresario señaló que "las cifras económicas en Chile hoy día son muy positivas, pero esto es un buen recordatorio que finalmente Chile está muy insertado en una economía internacional que es muy dinámica, que tiene hechos completamente impredecibles, difíciles de anticipar".

Larraín añadió que "hubo una mejora en las expectativas, es innegable, con la llegada de este Gobierno, tanto por su programa, donde pone en el centro al crecimiento, sin perjuicio de los muchos otros desafíos que tiene el país, (...) por lo tanto, se genera una mejora en las expectativas tanto de confianza empresarial como también de confianza de los consumidores".

El representante de los grandes empresarios remarcó que "hubo una expectativa fundada en dos cosas: en los contenidos del planteamiento que le hace al país y en romper una inercia que se traía de romper los acuerdos del concepto de 'Chile lo hacemos todos'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter