Tópicos: Economía | Empresas

SQM da pie atrás y anuncia que Ponce Lerou no asumirá como asesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada por las "publicas diferencias de opinión", informó el presidente de la empresa Alberto Salas.

La minera no metálica remarcó que decisión inicial no contravenía con el acuerdo firmado con Corfo.

SQM da pie atrás y anuncia que Ponce Lerou no asumirá como asesor
 ATON

Julio Ponce Lerou se reunió este viernes con Alberto Salas para definir su salida de SQM.

Llévatelo:

SQM informó este viernes que finalmente Julio Ponce Lerou no asumirá como asesor de la empresa debido a las "públicas diferencias de opinión" que generó su nombramiento tras el acuerdo con Corfo.

El presidente de SQM, Alberto Salas, detalló que la decisión fue adoptada tras reunirse con el ex yerno de Augusto Pinochet "en la que analizamos el escenario suscitado tras el acuerdo del directorio de designarlo como asesor de la compañía".

"Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM", detalló Salas a través de un comunicado.

Y agregó: "En mi calidad de presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas".

Sin embargo, Alberto Salas enfatizó que la presencia de Ponce Lerou como asesor de la empresa "no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de 'asesores' quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo".

"Como lo hemos señalado anteriormente, la decisión adoptada por el directorio sobre la contratación como asesor del señor Julio Ponce se fundó exclusivamente en el aporte que éste entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la compañía", puntualizó.

Tras una extensa negociación entre Corfo y SQM, ambas empresas firmaron un acuerdo de conciliación para la explotación de parte del Salar de Atacama, donde la estatal ponía como exigencia que la familia Ponce Lerou no fuera parte del directorio de Soquimich hasta 2030.

Por ello, su contratación como asesor generó polémica y puso en cuestionamiento a Eduardo Bitrán, entonces vicepresidente de Corfo, y quien llevó adelante las negociaciones. El propio Bitrán reconoció entonces que "jurídicamente, no se podía ir más lejos".

CPC: "Es un anuncio positivo"

La primera reacción a la decisión de que Ponce Lerou de no sea parte de SQM vino desde la bolsa, donde subieron las acciones de Soquimich y de las empresas cascadas.

En tanto, mediante un comunicado, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, que calificó la decisión como "un anuncio positivo pues revierte una decisión que desde el primer momento consideramos imprudente, que no nos gustaba y que dañaba profundamente la confianza social".

"Sin embargo, tanto en esta decisión como en la anterior, corresponde decir que es una decisión absolutamente autónoma de una empresa privada", agregó.

Reacciones políticas

También hubo reacciones políticas a la decisión, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier (IND) aseguró que "aquí no se trata que aquí habían públicas diferencias, sino una gravísima falta a la ética de los negocios que le causa daño a la imagen de Chile".

"Lo que está en juego es un modelo de negocios, que representa el señor Ponce Lerou, y que es gravosos para las oportunidades de desarrollo de Chile", remarcó.

Además pidió al Presidente Sebastián Piñera que haya una "política nacional del litio"

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende, manifestó que la declaración del directorio de SQM "parece una tomada de pelo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter