SVS no descarta ampliar cargos contra Julio Ponce Lerou y directores de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad recalcó que una nueva sanción al yerno de Pinochet lo llevaría a pagar una multa histórica.

SVS no descarta ampliar cargos contra Julio Ponce Lerou y directores de SQM
 UNO

La SVS ya formuló cargos contra el propietario de SQM y todos los directores de la compañía.

Llévatelo:

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no descartó ampliar cargos contra Julio Ponce Lerou y los directores y gerentes de SQM, por lo que de sancionarse al controlador de Soquimich, la multa podría llegar a las 75 mil UF (unos 1.852 millones de pesos).

Ponce Lerou ya fue sancionado por la SVS en el "caso Cascadas" con la mayor multa de la historia, por 164 millones de dólares, y el organismo ya formuló cargos contra el propietario de SQM y todos los directores de la compañía por el eventual financiamiento irregular a campañas políticas.

El superintendente Carlos Pavez explicó que "más allá de las declaraciones del señor Julio Ponce, nosotros seguimos analizando los antecedentes que hemos estado recabando".

"En la medida que podamos encontrar algunos otros que nos den cuenta de eventuales infracciones, siempre tenemos la disposición, porque además es lo que corresponde, hacer una nueva formulación de cargos o complementar los cargos que tenemos", declaró la autoridad.

"Para quienes han sido sancionados en un período de dos años, desde el momento en que se está dictando una nueva sanción, hay una agravante que está establecida en la ley de manera tal de que las sanciones que se le pueden imponer son más altas para quien ha tenido o recibido sanciones anteriormente hasta cinco veces el monto máximo que está establecido en la ley, o sea, hasta 75 mil UF", agregó Pavez.

Bolsa no iniciará investigaciones internas

En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, sostuvo que no se han iniciado investigaciones internas contra Soquimich, pues no hay delitos de carácter bursátil.

"Lo que nosotros hemos hecho es contestar lo que nos han consultado y eso es lo que se ha hecho, si nos llegan las consultas, nosotros vamos a poner esos antecedentes en manos de la Fiscalía", detalló Camus.

"Nosotros investigamos lo que nos parece que tiene mérito de investigación y eso normalmente tiene que ver básicamente con la normativa bursátil y nuestra preocupación es que se cumpla, ese es nuestro rol", añadió.

En tanto, el director de la escuela de Derecho Económico de la Universidad Andrés Bello, Mauricio Baquero, opinó que "en este momento es una sanción por el caso 'Cascadas' por una serie de operaciones, lo demás debe ser determinado por las autoridades. Establecer que sea un ícono de malas prácticas, no me atrevería a hacer esa afirmación, salvo que fuese un tema demostrado y condenado".

La mañana de este viernes se realizará en el Hotel Radisson la junta de accionistas de SQM, la que será encabezada por el propio Ponce Lerou y donde se definirá el nuevo directorio de la empresa minera no metálica, en una actividad abierta al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter