Tópicos: Economía | Empresas

TC declaró inadmisible recurso de Ponce Lerou que buscaba frenar ingreso de Tianqi a SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada en votación dividida por la Segunda Sala del tribunal.

Ahora continuará el proceso en el TDLC para dar el visto bueno.

TC declaró inadmisible recurso de Ponce Lerou que buscaba frenar ingreso de Tianqi a SQM
 ATON (Archivo)

El ex controlador se oponía a que Tianqi adquiera el 25 por ciento de la propiedad de la minera no metálica.

Llévatelo:

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible este jueves el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou (Pampa, Potasios, Inversiones Global Mining) que buscaba bloquear el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM.

El presidente de la Segunda Sala del TC, Gonzalo García, explicó la decisión se tomó en "votación dividida" (ver archivo adjunto), donde "tres ministros estimamos que era inadmisible y dos ministros estimaron parcialmente admisible el requirimiento".

El ex controlador se oponía a que Tianqi adquiera el 25 por ciento de la propiedad de la minera no metálica, tras haber comprado a la canadiense Nutrien (ex Potash) en una operación que superó los 4.000 millones de dólares.

Ahora continuará el proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que visó el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la firma china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Esto debido a que el TC dispuso alzar la suspensión decretada respecto del procedimiento de aprobación del acuerdo extrajudicial que se tramita ante esta instancia y, con ello, "podrá pasar a resolver los recursos de reposición interpuestos contra la resolución aprobatoria".

 

Bitrán: Las medidas del TDLC son inefectivas

El ex vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitrán, criticó las resoluciones del TC y las calificó como insuficientes al problema de fondo.

"Las medidas propuestas por el tribunal de la libre competencia son absolutamente inefectivas para remediar el daño que se puede producir y cautelar la libre competencia en el mercado del litio y por lo tanto es lamentable, esperaba una determinación de estas características y sigue siendo muy inadecuada la resolución del tribunal porque los remedios no van a poder de verdad proteger el bien que el mismo tribunal estimó que estaba en peligro", dijo Bitrán.

Una versión contrapuesta sostiene el ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Piñera, Tomás Flores, quien aseguró que si el TC hubiese fallado en contra se retrasaría la mayor inversión china en nuestro país.

"Que el TC haya desestimado el reclamo presentado (por Ponce Lerou) refuerza el correcto procedimiento de la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de la Libre Competencia, hubo efectivamente un debido proceso", dijo Flores.

"Es importante entender que las oportunidades de negocios se abren en ventanas de tiempo y si se posterga esta decisión podría haber fracasado la inversión china más importante que se va a realizar en Chile", añadió.

Ahora solo resta conocer el proceso final de la negociación de compra entre Nutrien y Tianqi que se espera ocurra en diciembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter