Tópicos: Economía

Exportación de frutas bajó 11 por ciento en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dejaron de exportar 36 millones de cajas de fruta fresca.

El alza del dólar ha mantenido al rubro, de acuerdo a Asoex.

Exportación de frutas bajó 11 por ciento en el último año
 Archivo UPI

La manzana es la fruta chilena más consumida fuera del país.

Llévatelo:

Durante el último año, las exportaciones de frutas han descendido un 11 por ciento, cifra en la que han influido las heladas y el paro de los trabajadores portuarios, de acuerdo a los exportadores.

A pesar de que esta baja significa que no se han exportado un total de 36 millones de cajas de fruta fresca, el alza del dólar ha salvado a este rubro por el momento.

De acuerdo a los datos entregados por la Asociación de Exportadores (Asoex), la manzana chilena es la fruta más consumida fuera del país, seguida por la uva y la palta.

Ronald Bown, presidente de Asoex, planteó que "esta temporada habría sido evidentemente un desastre mayúsculo con un dólar a 450, habría sido una situación en la que hubiésemos estado de momento pidiendo ayudas adicionales, los efectos pueden ser bastante catastróficos".

"Afortunadamente, hemos tenido un dólar que esperamos se mantenga por mucho tiempo", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "la depreciación del tipo de cambio, el aumento en el tipo de cambio, es lo que juega un factor estabilizador en una economía como la chilena que es una economía abierta, en donde las exportaciones son un motor de crecimiento, son un motor de desarrollo".

"En la medida en que el tipo de cambio vaya subiendo, eso es lo que genera, es una situación de mayor competitividad para nuestras exportaciones y por lo tanto, es uno de los canales a través de los cuales las economías logran recuperar su tipo de crecimiento", añadió.

Actualmente, los principales destinos de la fruta chilena son China, Estados Unidos y Holanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter