Arenas: Reforma tributaria genera flujo de ingresos muy importantes para el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Hacienda aseguró que se han cumplido todas las metas propuestas.

En Lo Que Queda del Día, el economista destacó el acuerdo transversal que permitió la aprobación del proyecto.

Arenas: Reforma tributaria genera flujo de ingresos muy importantes para el Estado

"La vida es bella, pero la política es dura", recalcó el ex ministro.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recalcó en Cooperativa que la reforma tributaria ha tenido los resultados esperados y que ha entregado recursos importantes al Estado.

En conversación con Lo que Queda del Día, Arenas recordó que "la reforma tributaria chilena era absolutamente necesaria en un marco de responsabilidad fiscal, porque a gastos permanentes se tienen que colocar ingresos permanentes y eso es la reforma tributaria".

"Tanto el 2014 como el 2015 las metas que se colocaron se alcanzaron y la meta que se colocó para el Presupuesto del 2016 también está bastante alcanzada, es decir, en temas de recaudación, la meta de los ingresos que iba a generar es un logro muy sustantivo", añadió.

Arenas recalcó que "la reforma tributaria ha generado un flujo de ingresos muy importante para el Estado".

"La reforma tributaria de 2014 terminó en un acuerdo transversal histórico en Chile, porque todas las fuerzas políticas y en especial las fuerzas de oposición estuvieron disponibles a firmar con el Gobierno un acuerdo que le diera sustentabilidad a las reformas", aseveró.

"Ser autocrítico es absolutamente natural (...) a mí me habría encantado ver una proyección de crecimiento de Chile en el año 2013 o a principios del 2014, que dijera que Chile va a estar creciendo en los próximos cuatro años al 2 por ciento", dijo.

Arenas lanzó este miércoles su libro "Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina", en el que analiza diversas iniciativas de este tipo en el continente, incluyendo la impulsada en Chile en 2014.

En relación a su salida del gabinete, Arenas planteó que "lo que ocurre es que cuando uno es ministro de Estado está en el marco de lo que es la política y en la política los Presidentes nombran y sacan a sus ministros y eso es básicamente el marco de referencia donde uno se mueve".

"Creo que la frase que usé fue que la vida es bella, pero la política es dura y a mí me tocó un poquitito más de la segunda parte", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter