Asociación Chilena de Municipalidades: Gran mayoría de municipios presenta déficit

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes piden un cambio legal para que establecimientos con lucro paguen contribuciones.

Felipe Delpin, presidente de la instancia, apuntó a la posibilidad de un reembolso por parte del Estado.

Asociación Chilena de Municipalidades: Gran mayoría de municipios presenta déficit
 ATON (Referencial)

En el país 19 comunas reciben el 50 por ciento de las contribuciones.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, explicó en Cooperativa que esperan que el Estado reembolse las exenciones de impuestos o que se modifique la ley que libera a personas jurídicas y a bienes raíces de impuesto en relación a su avalúo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Delpin sostuvo que "hay un conjunto de propiedades que no cancelan. De partida hay un 70 por ciento aproximado de inmuebles que no cancelan contribución, después tenemos iglesias, todos los cultos, recintos deportivos, escuelas, institutos profesionales, universidades, algunas industrias están exentas también".

"Tenemos el cobro del derecho de aseo y también tenemos una situación bastante extraña, porque las propiedades que están avaluadas en un monto inferior a los 9 millones de pesos no cancelan estas acciones, y ellos si deberían cancelar, pero no es justo que paguen 40 mil pesos anual", recalcó.

"Estamos muy preocupados de esta situación porque en general la gran mayoría de los municipios del país presentan déficit o tienen ingresos económicos muy bajos, por lo tanto nos cuesta desarrollar las acciones", indicó.

Delpin recordó que "hay 19 comunas que recaudan el 50 por ciento de las contribuciones del país, el 50 por ciento restante se divide en las 340 comunas que tenemos. La verdad es que la gran mayoría de los municipios nos vemos afectados por este tipo de normativas".

"Queremos que el Estado nos reembolse todas aquellas contribuciones que no son canceladas o bien que se modifique la ley por estas instituciones que no son solamente las de formación, los institutos o universidades, sino que también hay centros deportivos enormes que tienen ingresos y también están exentos de las contribuciones", manifestó el alcalde.

¿Cambio de normativa?

Los parlamentarios de las comisiones de Hacienda reconocen que hay algunos proyectos que buscan cambiar esta normativa para favorecer a los municipios que reciben menos pago de contribuciones, pero coinciden en que su tramitación puede demorar.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmó que "aquí mismo está el Inacap, cerca de Talca, que cumple una gran labor, pero también está la otra parte. Creo que el tema es viable, debiera tener respaldo al menos de quienes somos de regiones, pero veo complicado que el ministro de Hacienda en este Gobierno lo acoja. Vamos a planteárselo a ver si podemos lograrlo, por lo menos discutirlo".

En el mismo sentido el diputado Alejandro Santana (RN) planteó que "es un tema que se tiene que revisar y evaluar. Hay que evaluar las excepcionalidades de pago como las excepcionalidades que tienen que estar exentas de pago. Creo que esta iniciativa debe ser explorada y analizada".

Desde el mundo académico, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, apuntó que "si es que algún antecedente tienen los alcaldes, en el sentido de que se estaría obteniendo renta en base a estos bienes raíces, lo que deberían hacer es solicitar al Servicio de Impuestos Internos que hicieran la fiscalización respectiva".

"Otra cosa es que ellos señalen que no están de acuerdo con las exenciones que establece la Ley de Impuesto Territorial, que es otro tema", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter