Bancos: Reforma tributaria tiene aspectos inconstitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del gremio bancario, Jorge Awad, asegura que privilegiará el diálogo.

Aseguró que respalda mejora a la educación pero esta debe basarse en cinco ejes.

Bancos: Reforma tributaria tiene aspectos inconstitucionales
 UPI

Awad calificó de "argumentos ridículos" aquellos que apuntan a que la reforma tributaria favorece a la banca.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, rompió el silencio que había mantenido en torno a la reforma tributaria y aseguró que aunque desde su sector hay disposición al diálogo, existen ciertos aspectos inconstitucionales en la iniciativa impositiva.

El dirigente gremial indicó a El Mercurio que tras ejecutar estudios al respecto, "la principal preocupación de la banca es que la renta atribuida consiste en una ficción legal, sin certezas jurídicas", ante lo cual si la reforma tributaria que impulsa el Gobierno llega a concretarse, "implicaría tributar sobre una renta que no es propia, situación que entraría en conflicto con la Constitución".

Aunque Awad descartó acudir al Tribunal Constitucional por esta situación y prefiere esperar el diálogo con el Ejecutivo y el Senado, también considera "ridículas" las voces que señalan que la banca será favorecida con las modificaciones legales.

"Es el argumento más ridículo, insignificante y mezquino que puedo haber oído. La banca es la síntesis de Chile, es un sector donde se resume como les va a todos los demás sectores", esgrimió.

Otro argumento expuesto por el líder bancario es aclarar que están a favor de los cambios que potencien el sistema educacional del país, amparados principalmente en cinco ejes: que la reforma tributaria que busca su financiamiento también fomente el ahorro, disminuir la elusión, la evasión, dar certeza jurídica y que se cumpla con una banca capitalizada.

Por último, además de aclarar que el gremio que encabeza está "total y absolutamente unido", planteó la necesidad que el Sernac, debe ser concebido como un "un sistema institucional de protección al consumidor independiente de los ciclos políticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter