Claudio Agostini: Ojalá desaparezcan las pymes de papel con reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto en temas tributarios conversó con Cooperativa.

Negó su participación en la campaña en contra de la reforma.

Claudio Agostini: Ojalá desaparezcan las pymes de papel con reforma tributaria

Agostini aseguró que la mayor parte de las pymes son de personas ricas.

Llévatelo:

El académico Claudio Agostini comentó en Cooperativa los puntos de la reforma tributaria sobre los que se deberían realizar cambios, además de su aparición en un inserto en contra del proyecto del Gobierno.

"Cuando uno mira las pymes uno se engaña porque mira números y no empresas. Cuando uno mira los datos de Impuestos Internos y separa las pymes un poquito más, empiezan a pasar cosas misteriosas. Hay una parte importante de las pymes en las que nadie trabaja, no tienen oficinas, no tienen activos, nada, son pymes de papel", indicó.

En Lo que Queda del Día, Agostini planteó que "estamos destinando una gran cantidad de recursos de la economía que se van a contadores y abogados que inventan empresas de papel para pagar menos impuestos".

El experto espera que estas empresas "ojalá desaparezcan" con la reforma, añadiendo que se deben calcular las variaciones de los impuestos con el flujo de caja.

"Las empresas de renta presunta son empresas que se supone que son pymes y se supone que son pymes de verdad. Es una discriminación aún mayor, son pymes mineras, agrícolas y transportistas (...) el lobby de algunos sectores es mejor que el de otros sectores", sostuvo Agostini.

De acuerdo a su propia investigación "86 por ciento de las utilidades de las pymes de renta presunta corresponden al siete u ocho por ciento más rico del país. Son gente con plata disfrazada de pyme".

Con respecto a su aparición en un inserto en contra de la reforma tributaria, Agostini recalcó que "yo no di consentimiento, nadie me preguntó, no me enteré, y me pareció engañador en varias direcciones. (...) yo no formo parte de ninguna campaña con nadie, soy académico independiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter