CNC valoró regulación a plataformas digitales: "Debemos emparejar la cancha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que el proyecto sea objeto de un debate serio y participativo en el Congreso", dijo Manuel Melero.

CNC valoró regulación a plataformas digitales:
Llévatelo:

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de Modernización Tributaria destacando la regulación a las plataformas digitales.

Manuel Melero, presidente de la CNC, afirmó que valoran "que se avance en la regulación tributaria de las plataformas digitales, ya que es un tema, junto con el de apoyo a las pymes, que hemos impulsado fuertemente desde la CNC".

"Debemos emparejar la cancha de manera urgente sin desconocer los aportes de las nuevas tecnologías. Aplaudimos además que se refuercen los controles aduaneros para la importación de bienes, lo que esperamos venga de la mano con la eliminación de la exención tributaria para productos de menos de US$30 que genera graves distorsiones".

Melero reconoció que "si bien tenemos que conocer el articulado del proyecto de modernización tributaria, previo a dar una opinión acabada, valoramos que se considere la reintegración del sistema, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas, que son el motor de la economía y bienestar social. Además, tener dos sistemas tributarios distintos complejiza en exceso la operación diaria de las empresas".

"A su vez -añadió- estamos expectantes a las medidas específicas que va a considerar el perfeccionamiento del trato especial a las pymes del artículo 14 ter, ya que necesitamos un sistema moderno, sencillo y de fácil aplicación que ayude a las pymes en vez de generar mayores cargas".

Así, agregó el titular de la CNC a través de un comunicado, "valoramos los anuncios hechos por el Presidente Piñera y esperamos que el proyecto sea objeto de un debate serio y participativo en el Congreso y que nos permita tener un sistema tributario moderno, que apoye a las Pymes y que iguale la cancha para los proveedores que prestan los mismos servicios y venden los mismos productos".

SNA: Lo venimos planteando hace tiempo

En tanto, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente Ricardo Ariztía, mediante un comunicado destacó y valoró la propuesta. 

"Vemos la iniciativa anunciada hoy por el Presidente como positiva, puesto que responde a algo que desde hace tiempo venimos planteando: la necesidad de simplificar el sistema tributario, integrándolo y haciéndolo más equitativo", indicó en el comunicado.

"Esperamos conocer a la brevedad los detalles de la propuesta para poder hacer un análisis más profundo y exhaustivo de ésta. De momento, valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las Pymes", agregó. 

"Confiamos en que la discusión en el Congreso se de con la altura de miras necesaria para que la iniciativa avance con la premura que el país requiere para potenciar la inversión y el crecimiento por el que todos trabajamos", finalizó.

Asimet: "Es un avance, aunque insuficiente"

Mientras que el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, aseguró que reciben "con alegría" el anuncio del Mandatario, sosteniendo que "es un avance, aunque insuficiente".

"Chile necesita recuperar el 33 por ciento de manufactura que perdimos en los últimos años, se necesita recuperar los 250 mil puestos de trabajo de calidad para la clase media", indicó.

Sostuvo que "para revertir la progresiva pérdida de competitividad de nuestro país, necesitamos hacer lo que están haciendo los países desarrollados en industria 4.0. Ellos tienen planes con fuertes incentivos fiscales para la innovación y las inversiones".

"Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que salir de la monoproducción y las dependencia de la materias primas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter