Conoce en qué consiste la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue despachado por la Cámara este miércoles.

Se recaudarán 8.298 millones de dólares.

Conoce en qué consiste la reforma tributaria
 UPI

Se aumentó la tasa común de impuesto a vinos y cervezas a 20,5 por ciento.

Llévatelo:

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, luego de la votación en particular de sus indicaciones, por lo que solamente queda pendiente la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según explica el sitio web de la Cámara, el proyecto contempla cuatro objetivos que no fueron alterados por los cambios realizados en la Comisión de Hacienda, es decir, el aumento de la carga tributaria en tres puntos del PIB, mayor equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso, creación de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, y la disminución de la evasión y elusión impositiva.

La proyección de la trayectoria de la mayor recaudación será la siguiente: 0,29 por ciento del PIB en 2014; 0,94 por ciento en 2015; 1,82 por ciento en 2016; 2,29 por ciento en 2014 y 3,02 por ciento en 2018.

Se recaudarán 8.298 millones de dólares, siendo los principales aportes los provenientes por modificaciones al impuesto a la renta (1,46 por ciento del PIB); el aumento de recaudación por efecto de un mayor control de la evasión (0,52 por ciento del PIB); y el gravamen a la reventa de inmuebles nuevos y a la limitación al uso del crédito especial en IVA a la construcción (0,36 por ciento del PIB).

Impuesto a la Renta y FUT

Sobre el Impuesto a la Renta, el texto considera un nuevo sistema semi-integrado de tributación de las rentas empresariales, que junto al régimen integrado con atribución de rentas y sus debidas normas de control para evitar focos de elusión tributaria, termina con el sistema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Este nuevo sistema tendrá una tase de 27 por ciento y una deducción parcial de ese impuesto como crédito contra los impuestos finales. Además, podrá ser deducido de la tasa de impuesto un crédito de 65 por ciento en contra de los impuestos finales.

La tasa efectiva máxima de impuestos finales puede llegar a un 44,4 por ciento cuando corresponda aplicar la tasa nominal máxima de 35 por ciento de global complementario.

Ahorro e Inversión

Las modificaciones incluyen incentivos para empresas con ventas de hasta 100 mil UF (2.400 millones de pesos), las que podrán optar anualmente por rebajar de su renta líquida imponible gravada con impuesto de primera categoría hasta un 20 por ciento de la renta líquida imponible que se mantenga invertida, la que no puede exceder las cuatro mil UF (96 millones de pesos).

Además, se amplía el régimen de las empresas cuyas ventas vayan desde 25 mil UF (600 millones de pesos) hasta 50 mil UF (1.200 millones de pesos) y se definió que a partir del 2015 tributarán solamente por su flujo de caja, es decir, por ingresos percibidos y gastos efectuados. con un plazo extra de 60 días para pagar el IVA.

Otro cambio que beneficia al sector de las pymes es la rebaja de los topes en el sistema de renta presunta, lo que garantiza que el 95 por ciento de quienes tributan en este mecanismo permanezca en él.

Vivienda e Impuestos verdes

En el ámbito de la vivienda, las modificaciones se enfocan en la protección de la clase media, reconociendo la importancia del acceso a la vivienda como fuente de ahorro.

Se eleva de 100 UF (dos millones 400 mil pesos) a 225 UF (cinco millones 400 mil pesos) por vivienda el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de dos mil UF (48 millones de pesos).

En relación a los impuestos verdes, se precisa su ámbito de aplicación, señalando que se aplicará en función de los establecimientos cuyas fuentes fijas sumen una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt, excluyendo a quienes ocupen biomasa como combustible.

Las indicaciones sobre impuestos específicos a los alcoholes establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de 20,5 por ciento, y respecto de los restantes licores, entre pisco, whisky y ron se aplicará una tasa de 31,5 por ciento.

Por su parte, las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10 por ciento y en en el caso de las que contengan una alta tasa de azúcar aumentarán a un 18 por ciento.

Finalmente, el impuesto al tabaco se sube a través de un aumento de ocho veces del impuesto específico (de 109 a 870 pesos por cajetilla) y la disminución de 60,5 por ciento a 30 por ciento del impuesto al valor, por lo que el valor de la cajetilla más barata se estima que aumentará en un 63 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter