Después de un año, Comisión de Hacienda aprobó la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto ahora deberá ser discutido en la Sala de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios DC ya comprometieron su apoyo a la iniciativa.

Después de un año, Comisión de Hacienda aprobó la reforma tributaria
 ATON

El Gobierno cuenta con los votos de la DC para el trámite del proyecto en la sala de la Cámara.

Llévatelo:

Luego de pasar un año en la Comisión de Hacienda, los diputados de esa instancia parlamentaria despacharon este lunes la reforma tributaria del Gobierno que ahora deberá ser discutida en la sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que ingresó a la comisión en agosto de 2018, será votada este miércoles y jueves en la Cámara Baja donde ya cuenta con el respaldo de al menos 10 parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, en el resto de la oposición existe resistencia por la iniciativa debido a que la reforma propone un sistema de reintegración tributaria, lo que permitirá a los dueños de grandes empresas descontar impuestos por un monto cercano a 800 millones de dólares, según sus proyecciones.

"Nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El secretario de Estado indicó que han sido aprobados "la gran mayoría de los artículos de este proyecto, pero por supuesto que quede un camino por recorrer y vamos a trabajar para que el proyecto de despache durante este año".

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado comunista Daniel Nuñez, contrastó posturas con el ministro Larraín y llamó a sus pares demócratacristianos a rechazar en la Sala la reintegración al sistema que, a su juicio, beneficiará a los "súper-ricos" de Chile, incluido el Presidente Sebastián Piñera.

"Esta no es una buena noticia para el país, es un retroceso en materia de equidad y de igualdad social. Evidentemente espero que en la Sala se revierta esta situación y espero contar con el voto de los diputados de la Democracia Cristiana", señaló el parlamentario PC. 

Sin embargo, la bancada de diputados de la DC confirmó que aprobará la reforma tributaria propuesta por el Gobierno cuando se vote en la Sala de la Cámara Baja el miércoles o jueves de esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter