Diputados DC ponen en duda que la reforma tributaria se apruebe en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Lorenzini y Sergio Espejo no descartaron rechazar algunos aspectos, aunque eso signifique ir a comisión mixta.

"Tenemos que tomarnos el tiempo necesario", dijo el ex ministro de Transportes.

Diputados DC ponen en duda que la reforma tributaria se apruebe en septiembre
 UPI

"Soy presidente de la Comisión de Hacienda, pero votaré en conciencia", dijo Lorenzini.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), puso en duda que se concrete la intención expresada públicamente por el Gobierno respecto de que la reforma tributaria sea despachada y tramitada este mes, antes de que se inicie la tramitación de la Ley de Presupuesto del próximo año

Lorenzini afirmó que hay varios cambios introducidos en el Senado que algunos diputados -entre los que él se incluye- no están dispuestos a respaldar.

"No tiene nada que ver la reforma tributaria con el Presupuesto. El año pasado yo pedí unos cambios presupuestarios y se me concedieron el día 10 de noviembre y se incorporaron. O sea, tenemos hasta el 30 de noviembre para manejar el Presupuesto", dijo Lorenzini.

"Si hacemos una (comisión) mixta durante octubre, en noviembre se incorporan sus cambios al Presupuesto". En ese escenario "solamente estamos jugando con los egos políticos", afirmó.

"Nadie me ha informado de acuerdos en la Nueva Mayoría. Yo aquí actúo como diputado. Soy presidente de la Comisión de Hacienda mientras tenga el respaldo, pero votaré en conciencia y espero que los parlamentarios estén a la altura", sentenció.

"Tomar el tiempo necesario"

En la misma línea, su par Sergio Espejo (DC), señaló que "el proyecto aprobado en el Senado tiene algunas dificultades evidentes".

"Presenta -por ejemplo- una norma antielusión que, me parece, debilita al Servicio de Impuestos Internos. Contrariamente a lo que se afirma, promueve derechamente el blanqueo de capitales. Ese tipo de cosas tienen que ser revisadas y tenemos que tomarnos el tiempo necesario", dijo el ex ministro de Transportes.

"Si en alguna de estas materias es necesario ir a comisión mixta, yo creo que los chilenos merecen que nos tomemos unos días más y les aseguremos una reforma tributaria que no sólo recaude, sino que, además, sea justa. Aquí, una orden de bancada no puede operar", sentenció Espejo.

El jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, criticó la postura de los parlamentarios de la DC y aseguró que la reforma se aprobará en septiembre y que la Nueva Mayoría respetará el "compromiso" alcanzado entre los representantes de todos los partidos y el Ejecutivo para evitar una comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter