Empresarios aplaudieron impuestos al comercio digital para "igualar la cancha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa anunciada por el Gobierno fue valorada por la Sofofa y la Conapyme.

El Presidente Piñera acusó competencia desleal de este tipo de plataformas.

Empresarios aplaudieron impuestos al comercio digital para
 ATON (Referencial)

Los empresarios piden "emparejar la cancha".

Llévatelo:

Luego del anuncio del Gobierno de incluir un impuesto especial para las empresas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Amazon o Aliexpress en la reforma tributaria, representantes de gremios empresariales elogiaron la medida.

Para el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, esta propuesta permitirá emparejar la cancha con los empresarios locales.

"Me parece bien porque hay que igualar la cancha. Yo soy el principal partidario de que lleguen estas nuevas tecnologías, porque desafían industrias, desafían al incumbente, desafían modelos de negocios, pero por otro lado cualquier emprendimiento, sea una señora que tiene una pensión en Arica o una persona que arrienda su casa vía Airbnb, deben tener las mismas reglas", manifestó el líder del gremio del gran empresariado.

En la misma línea, el líder de la Conapyme, Juan Araya, sostuvo que "todos los días están desapareciendo pymes por razones de competencia desleal, por lo tanto lo importante aquí, como dijo el ministro, es emparejar la cancha".

Piñera pretender acabar con competencia desleal

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que esta normativa permitirá terminar con la "competencia desleal" con otras empresas establecidas en Chile.

"Por tanto vamos a nivelar la cancha en materia tributaria para el comercio electrónico que hoy día muchas veces está absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile", afirmó.

Gerente Cabify rechaza impuesto específico

En tanto, el gerente general de Cabify en Chile, Agustín Guilisasti, valoró que se discuta este tema de impuestos, pero rechazó un tributo específico para las aplicaciones de transportes, pues haría subir sus precios.

"La solución de poner un impuesto específico o IVA no corresponde porque nosotros, con el modelo que tenemos, estamos pagando como empresa y también están pagando los socios, entonces sería agregar otro impuesto que no corresponde y que haría subir el valor del trayecto y también habría que subírselo a todas las empresas de transportes, entonces no creo que vaya por ahí", manifestó.

"Si valoramos que se esté discutiendo este tema de la tributación y que todas las empresas que están en Chile que paguen sus impuestos. Estamos de acuerdo en que hay que nivelar la cancha, los taxistas en ese sentido tienen razón, ellos están pagando un impuesto, nosotros también, peor hay ciertas plataformas que no lo están haciendo y eso está mal", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter