Evasión del IVA bajó a 20,3 por ciento en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SII destacó que la caída fue de 2,5 puntos en comparación con 2014 y la más importante en 12 años.

Las acciones judiciales emprendidas por delitos tributarios han tenido un efecto disuasivo en potenciales evasores, explicó.

Evasión del IVA bajó a 20,3 por ciento en 2015
 Agencia UNO

Al dar su cuenta pública Fernando Barraza, director del SII, acusó que en medio de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de campañas políticas el organismo ha recibido críticas injustas.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, informó este lunes que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía chilena llegó el año pasado a un 20,3 por ciento.

La cifra, equivalente a unos 4.918 millones de dólares anuales, implicó una baja de 2,5 puntos en comparación con la evasión del año 2014, que fue calculada en 22,8 puntos porcentuales; y representa la disminución más importante de los últimos 12 años.

Barraza dio a conocer los números durante esta jornada al entregar la Cuenta Pública del organismo correspondiente al 2015, ocasión en la que explicó que a nivel internacional se considera el control de la evasión de IVA como uno de los principales indicadores de eficiencia en la gestión de las administraciones tributarias.

El funcionario atribuyó los resultados al mejoramiento de los procesos internos del SII, la implementación de un nuevo sistema de fiscalización y a las acciones judiciales emprendidas por delitos tributarios, que han tenido un efecto disuasivo en potenciales evasores.

En materia de justicia tributaria, el año pasado ingresaron 1.188 causas a los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de los casos terminados, el 76 por ciento resultó favorable para el fisco.

El impacto de los casos de corrupción

Según informó el SII en un comunicado, en medio de su cuenta pública Fernando Barraza hizo "un llamado a todos los actores, contribuyentes, asesores tributarios, dirigentes gremiales y autoridades en general, a cuidar y respetar al Servicio de Impuestos Internos", destacando que se trata de una "institución centenaria, técnica, profesional y seria que cumple a cabalidad con su obligación legal, siempre con responsabilidad e independencia".

La gestión de Impuestos Internos durante el último año y medio ha estado marcada por los escándalos de financiamiento ilegal de la política, donde le ha correspondido tener un rol activo en la presentación de acciones judiciales que no han estado exentas de críticas tanto de la Fiscalía como de abogados querellantes.

En la presentación de Barraza (ver archivo adjunto), en el apartado "situación institucional 2015", el director menciona explícitamente la "alta exposición producto de investigaciones judiciales de casos de alta connotación pública, especialmente los relacionados con el financiamiento de campañas políticas".

Con éstos han venido aparejadas "críticas de sectores que, desconociendo el marco legal que rige las actuaciones del SII, han afectado injustamente su imagen de profesionalismo e independencia", teniendo un impacto tanto "en la imagen del SII en la ciudadanía" como "en la organización y en los funcionarios", se advierte.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter