Hacienda afina 56 circulares para aclarar implementación de la la Reforma Tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que la reforma tributaria se implemente de manera impecable", afirmó el subsecretario Alejandro Micco.

Gremios insistieron en los efectos que puedan tener estos cambios tributarios.

Hacienda afina 56 circulares para aclarar implementación de la la Reforma Tributaria
 UNO

El subsecretario espera una "implementación impecable" de la Reforma Tributaria.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda afina los detalles para presentar la próxima semana 56 circulares para la implementación de uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, la Reforma Tributaria.

Durante un seminario con el gremio de la construcción, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco no descartó la posibilidad de introducir perfeccionamientos legales para hacer más sencilla la implementación de la reforma.

"Tenemos que hacer todas las medidas necesarias para que la implementación sea impecable y no genere problemas en el desarrollo económico y para eso se ha planteado el tema de las circulares", indicó la autoridad.

"Se ha planteado que si eso no es claro se deben hacer otras modificaciones a través de oficios, y si al final del día no hay capacidad de hacer esos ajustes necesarios, se puede hacer alguna modificación, por la vía legal si fuera necesario", insistió.

Prevén alza en precio de viviendas

No obstante, son varios los gremios que han insistido en los efectos que pueda tener la Reforma Tributaria en la economía.

La Cámara Chilena de la Construcción cree que el precio de las viviendas pueda subir hasta un 12 por ciento cuando entre en funcionamiento el alza al IVA el próximo 1 de enero de 2017.

"El impacto final de la Reforma Tributaria puede llegar a ser de hasta 12 por ciento, entre el 10 y 12 por ciento, en ese rango de precios de viviendas. Claramente hay un beneficio interesante de poder comprar vivienda este año, porque va a ser una vivienda que no va a estar afecta al IVA", dijo el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado.

"Para 2016 el beneficio es un poco menor porque tiene que producirse dos efectos: uno, que la compre en 2016 y hacer el proceso final de escrituración en 2016 para quedar exento de IVA", añadió Hurtado.

FMI rebajó proyección de crecimiento

Mientras se debaten los ajustes tributarios y la Reforma Laboral, el FMI recortó nuevamente la proyección de crecimiento para la economía chilena a un 2,5 por ciento, alineándose con lo manifestado por el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "las cifras no han sido buenas y esto requiere de atención, por lo tanto el dos y medio por ciento de crecimiento requiere trabajo".

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que "es consistente con la caída que ha mostrado la economía en los últimos ocho meses y también con una cierta cuota de incertidumbre que ha llevado no solo a los inversionistas a detener el proceso de inversión, sino que también a los consumidores".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que esta cifra es un llamado a fortalecer la inversión. "La inversión por ejemplo en nuestro sectores del comercio y el turismo han sido muy, muy bajas (...) si hacemos las inversiones ahí se va a generar este círculo virtuoso que va a impactar en el crecimiento", dijo.

Esta baja a las proyecciones que también se producen en varios países de América Latina, aunque en su informe el FMI atribuye el caso chileno a la incertidumbre generada por las reformas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter