Hacienda desdramatizó aplazamiento de votación por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín aseguró que lo importante es que la iniciativa "se vote bien".

En el Ejecutivo no descartan subir los impuestos a las plataformas digitales.

Hacienda desdramatizó aplazamiento de votación por reforma tributaria
 ATON

El proyecto se votará en abril.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó la decisión de la oposición de votar en abril el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo, tras recibir la respuesta del petitorio.

Luego de participar en un foro empresarial, el ministro indicó que "nosotros esperamos que esto se vote luego, ha pasado muchísimo tiempo, pero más importante es que si se vota mañana o si se vota la primera semana de abril es que se vote bien y que se apruebe, eso es lo que nos interesa".

Uno de los puntos que no descartan desde el Gobierno es elevar los impuestos a las plataformas digitales hasta un 19 por ciento.

Ante esto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que se busca emparejar la cancha y que no necesariamente tendrá repercusiones en mayores costos para los usuarios.

"Lo que el ministro de Hacienda está planteando con los impuestos digitales es emparejar la cancha y a mí me ha tocado juntarme con muchas de las empresas que ofrecen esos servicios digitales y que entienden perfectamente que tiene que ser una cancha pareja y están dispuestos a absorber la mayor parte del costo de lo que sea el alza de impuestos", recalcó.

"Por lo tanto nosotros esperamos que una parte muy insignificante, ojalá nada, de ese aumento de costos que eventualmente traiga la reforma de impuestos digitales sea traspasada a los consumidores", sostuvo el secretario de Estado.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que "había algunas plataformas extranjeras que no pagaban ningún impuesto y nosotros le pedimos al gobierno, a las autoridades, que se nivelara la cancha y que pagaran los mismos impuestos que pagan los otros actores de ese mercado".

"Ahora vemos con satisfacción que se ha acogido esta idea nuestra, ojalá que se apruebe así por parte del Congreso Nacional", indicó.

La decisión de votar en abril se produjo porque la próxima semana es distrital para los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter