Llaman a retirar más de $22 mil millones que no han sido cobrados en Tesorería

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Autor: Cooperativa.cl

El dinero corresponde a lo “olvidado” por 45 mil personas y 24 mil empresas.

Para revisar si tienes plata perdida solo se deben seguir sencillos pasos en un trámite en línea.

Llaman a retirar más de $22 mil millones que no han sido cobrados en Tesorería
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La Tesorería General de la República llamó este jueves a más de 45 mil personas y cerca de 24 mil empresas a recuperar los $ 22.839.663.580 que han sido "olvidados" en la institución, correspondientes a medios de pago fiscales caducados.

La cifra corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de Tesorería para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, pero no fueron cobrados a tiempo.

Según el tesorero general Hernán Frigolett, "la problemática principal es el desconocimiento de las personas de la existencia de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados".

La emisión de cheques y pagos por caja tienen tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo. Estos caducan al no ser cobrados, lo que significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original.

¿Cómo se puede revisar si tengo dinero "olvidado"?

La plataforma Escritorio Empresa puso a disposición una nueva plataforma de consulta a través de la cual se puede realizar el trámite en línea y sin ningún costo.

Para averiguar si te corresponde dinero, solo se debe ingresar al sitio web y utilizar la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII). Con ello, la plataforma analizará automáticamente si existe plata no cobrada a nombre del titular del RUT.

Allí mismo se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro.

¿Cómo cobrar el dinero?

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado debe dirigirse a la Tesorería que le corresponda según su dirección tributaria.

En ese lugar se puede solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido. Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, la escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.

También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque.

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