Ministro de Hacienda insiste: La reforma tributaria no afectará a afiliados de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Arenas respondió a las críticas de Habitat.

Precisó que "la gran mayoría de los chilenos" no pagan impuestos por las bajas pensiones.

Ministro de Hacienda insiste: La reforma tributaria no afectará a afiliados de AFP
 Archivo UPI

Alberto Arenas criticó las bajas pensiones entregadas por las AFP.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, descartó que la reforma tributaria signifique algún perjuicio para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como señaló la empresa AFP Habitat.

"Hoy días las contribuciones en el sistema de pensiones, las cotizaciones, no pagan impuestos", detalló Arenas y explicó que "los fondos de pensiones no son contribuyentes".

"Efectivamente los impuestos los pagan los pensionados al salir", comentó el titular de Hacienda, pero aseguró que "la inmensa cantidad de los pensionados en Chile queda exento del pago de impuestos".

Arenas precisó que lo anterior es "porque el problema que tiene Chile, no lo dicen las AFP y lo decimos la claridad, son las bajas pensiones que tienen los pensionados" y destacó que ese es un problema del que se está haciendo cargo el Gobierno.

Un sistema alternativo

El ministro de Hacienda se reunió este sábado con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores para explicar los alcances de la reforma tributaria y su presidenta, Bárbara Figueroa, también analizó las críticas de las AFP.

"Si el sistema es incapaz para garantizar pensiones producto de que sus fondos, los fondos de todos los chilenos, van a parar a inversiones en empresas que hoy van a tener que tributar más, entonces quiere decir que hagamos una revisión profunda del sistema de AFP y abrámonos a la posibilidad de tener un sistema alternativo", dijo Figueroa.

Un sistema alternativo que "con buenas políticas públicas" no se vea afectado, añadió la líder de la multigremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter