Casi un millón de contribuyentes renunció a realizar cotización de salud y AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra representa un aumento de 8,1 por ciento con respecto al año anterior.

A partir del Año Tributario 2016 la cotización será obligatoria.

Casi un millón de contribuyentes renunció a realizar cotización de salud y AFP
 UNO

El número de contribuyentes que rechazó realizar la cotización obligatoria aumentó en más de 70 mil personas.

Llévatelo:

Un total de 970.894 trabajadores independientes renunciaron este año a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cálculo que por disposición legal efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el mes de abril, en el marco de la Operación Renta.

Según el organismo, la cifra representa un aumento del 8,1 por ciento en relación con el año pasado, cuando 898.413 contribuyentes optaron por no efectuar cotización obligatoria.

Por el contrario, durante el proceso de Operación Renta 2015 el SII le realizó cálculo por cotizaciones previsionales a 73.155 contribuyentes, un 15,4 por ciento menos en comparación con el año pasado.

Sin embargo, el monto de cotizaciones pagadas con retenciones se mantuvo prácticamente sin variación, debido a que por ley este año correspondía efectuar el cálculo sobre el 100 por ciento de la base imponible, en tanto que en 2014, se realizaba sobre el 70 por ciento de dicha base.

Imagen foto_00000001

Cabe señalar que a partir del Año Tributario 2016 los trabajadores independientes ya no podrán renunciar a cotizar para la AFP, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter