Los principales cambios en Operación Renta por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cotizaciones serán obligatorias desde 2016.

El Gobierno anunció nuevas modificaciones al sistema.

Los principales cambios en Operación Renta por reforma tributaria
 UNO

En los próximos días se conocerán nuevos detalles del proceso.

Llévatelo:

Tras la aprobación de la reforma tributaria ya se comenzaron a ver los cambios en la "Operación Renta", proceso que se desarrolla hasta los últimos días de abril y permite que los contribuyentes recuperen su inversión en capacitación.

Este será el último año en que los trabajadores independientes puedan decidir si cotizarán en el sistema de AFP, en el que solamente participan un siete por ciento de los involucrados.

A partir del proceso en 2016, todos deberán entregar sus recursos a las AFP. En este año se deberá presentar una renuncia expresa a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

El abogado tributarista de RSM, Cristián González, explicó que "yo tengo que hacer mi renuncia expresa a través de la página de Impuestos Internos o si no el sistema entiende que estoy incorporando mis cotizaciones en la declaración".

"Por lo tanto, es importante, que si no la voy a hacer, si no quiero tener ese efecto, decirlo expresamente y señalarlo en la misma página del Servicio de Impuestos Internos", agregó.

Actualmente el sistema permite hasta una doble cotización, con un límite de 72 UF mensuales (un millón 700 mil pesos), mientras que los impuestos de primera categoría para las empresas llegarán a un 21 por ciento.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, sostuvo que "a propósito de la reforma tributaria, comienzan a regir algunos artículos en la operación renta, como el incremento en los impuestos de primera categoría de las empresas a un 21 por ciento".

Gobierno introducirá nuevas modificaciones

El ministro (s) del Trabajo, Francisco Javier Díaz, anunció que en marzo o abril se presentarán nuevas medidas para regular este tipo de cotizaciones.

Díaz comentó que "en la reforma previsional de 2008 se estableció la obligación de que los trabajadores independientes también pasen a cotizar, se estableció un proceso de varios años para que hubiera una gradualidad en el ingreso de esta cotización".

"Obviamente es público y notorio que no se ha producido, que no todos los trabajadores independientes han entrado en ese régimen de cotización y por tanto el Gobierno tendrá que adoptar las medidas pertinentes y se anunciarán próximamente, durante marzo o abril, como vamos a abordar ese tema, pero es un tema que estamos mirando muy atentamente", añadió.

En los próximos días, el SII entregará mayores detalles sobre el proceso, que incluirá un beneficio para los padres que tengan hijos estudiando en etapa preescolar, básica, media y diferencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter