Operación Renta: Conoce el calendario de las fechas claves para la devolución de impuestos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quienes realicen su declaración en el primer periodo y pidan depósito podrán recibir la devolución este 11 de mayo.

Operación Renta: Conoce el calendario de las fechas claves para la devolución de impuestos
 ATON
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó el calendario de la Operación Renta 2018, definiendo las fechas en que muchos trabajadores recibirán la anhelada devolución de impuestos.

El proceso se inicia oficialmente este domingo 1 de abril, donde las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año 2017.

El SII espera recibir 3,6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, casi la totalidad de ellas a través de internet (99,7 por ciento el año pasado).

El sistema propone al contribuyente una propuesta de declaración, quienes deben confirmarla e indicar sus datos para el depósito.

Estas son las fechas: 

Imagen foto_00000015

Lee también: Lo que debes saber sobre la devolución de impuestos y las cotizaciones

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, indicó que "todos aquellos que declaren hasta el 20 de abril (primer periodo), su devolución tendrán su devolución el día 11 de mayo, siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias para que eso se pueda materializar adecuadamente".

"Ésta es bastante simple: El contribuyente, una vez que revisa su declaración, está conforme con los datos que hay ahí y si tiene derecho a devolución, tiene que indicarnos el banco, la cuenta y el número de la cuenta para que podamos hacerle la transferencia electrónica y podamos cumplir con la fecha prometida del 11 de mayo para hacer la devolución", aseveró.

La Operación Renta 2018 está marcada por el inicio de la Reforma Tributaria, por lo que desde el SII comprometieron un completo plan de asistencia ante las críticas que, en su momento, manifestaron contadores y gremios empresariales.

Ante ello, el director del SII, Fernando Barraza, aseguró que todo está marchando de forma óptima.

"No hay ni ha habido ningún inconveniente ni tampoco errores específicos desde el punto de vista de la plataforma y más bien las dificultades, que han obedecido no a la plataforma, sino que principalmente al cambio de la normativa, nosotros las hemos ido actualizando, adaptando de manera muy oportuna", dijo Barraza.

No obstante, para el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Gonzalo Polanco, advirtió que por los cambios realizados por la reforma tributaria habrá una serie de dificultades para realizar este proceso.

"Considerando que entran en vigencia en forma plena la reforma tributaria, que es un sistema nuevo y en consecuencia queda por conocerlo, hay muchas personas, muchos agentes, contadores auditores, que no conocen todavía el detalle del sistema", dijo Polanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter