SII defendió Operación Renta ante críticas del Colegio de Contadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio respaldó los plazos y las medidas adoptadas para el nuevo proceso, pero considera tener un nivel de flexibilidad.

Desde el gremio insisten en postergar la operación que, aseguran, afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

SII defendió Operación Renta ante críticas del Colegio de Contadores
 ATON

"Desde la simplificación de la reforma tributaria en 2016 hemos realizado una serie de acciones" para facilitar el proceso, resaltó el SII.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) defendió la Operación Renta 2018 de las críticas del Colegio de Contadores, que insiste en postergar el proceso acusando que la complejidad de la reforma tributaria va a perjudicar a las pequeñas y medianas empresas.

Los contadores temen no cumplir con los plazos por la falta de claridad de la reforma y advierten posibles errores que los llevarán a que sean cursadas multas, aunque la institución indicó que condonará multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la jefa de sistemas de fiscalización del SII, Carolina Sarabia, declinó "pronunciarse" directamente sobre dichos reparos, pero reconoció que, "como en todo orden de cosas, lo nuevo puede generar mayor necesidad y mayor tiempo".

En ese sentido, aseguró que ante esa situación han venido "realizando una serie de medidas: desde la simplificación de la reforma tributaria en 2016, hemos realizado una serie de acciones para ir informando, capacitando y generando medidas de facilitación, preparando toda nuestra plataforma tecnológica" para el proceso, como la creación de "unos asistentes para apoyar especialmente a las micro y medianas empresas".

Lee también: Tesorería General de la República descartó aplazar la Operación Renta 2018

"Por lo mismo adelantamos tanto los plazos", por ejemplo, "en agosto ya publicamos las resoluciones de las declaraciones juradas, que siempre las publicábamos en diciembre", resaltó.

"Declaraciones ha estado ingresando de manera normal"

Igualmente "consideramos un período de adaptación en varios sentidos, en términos de tener un nivel de flexibilidad para el ingreso de la información de las declaraciones juradas, para el control de las empresas y de sus socios, porque entendemos que puede haber errores de forma por desconocimiento", subrayó.

De todas maneras, destacó que "hasta ahora, las declaraciones juradas que han ido venciendo, porque ya se han ido cumpliendo algunos plazos, han estado ingresando en forma normal, entonces eso es el indicador de que los contribuyentes han podido preparar esa información".

El pasado 7 de marzo comenzó el proceso de declaraciones juradas que durará hasta el 22 de este mismo mes, además de la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter