Tras 2015 dejará de pagarse devolución de impuestos con cheque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es reducir los costos asociados a la emisión y distribución del cheque.

Actualmente, más de 7.000 millones de pesos en devoluciones de 2014 aún no han sido cobrados.

Tras 2015 dejará de pagarse devolución de impuestos con cheque
 UNO

El nuevo sistema de "pago cash" consistirá en una orden de pago o vale vista virtual.

Llévatelo:

La Operación Renta 2015 será la última en que los contribuyentes recibirán su devolución de impuestos en cheque pues, a partir del 2016, el proceso cambiará y se hará sólo a través de transferencias electrónicas y un nuevo sistema denominado "pago cash".

El tesorero general de la República, Hernán Frigolet, explicó que la medida radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad y, al mismo tiempo, reducir los cotos asociados al envío de cheques, ya que sólo en 2014 su emisión y distribución significó a la Tesorería un costo de 338 millones de pesos.

Según informó El Mercurio, el nuevo sistema de "pago cash" consistirá en una orden de pago o vale vista virtual que podrá ser cobrado sólo por el titular y en cualquier sucursal de Banco Estado.

Esto además de evitar los costos asociados al cheque garantizará que el contribuyente reciba su devolución de forma más expedita, puesto que al ser enviados por correos muchos son devueltos ya sea porque el titular cambió de domicilio o no se encuentra.

Actualmente, del proceso de Renta de 2014, casi un 10 por ciento de los cheques -correspondientes a 7.200 millones de pesos- se encuentran ingresados en Tesorería y aún no han sido cobrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter